QUE ES EL TERCER ESTADO, DE ENMANUEL SIEYES

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013




Emmanuel Joseph Sieyes.

Biografía.
Político francés Nació el 3 de mayo de 1748 en Fréjus, en el sur de Francia.
Es ordenado sacerdote en 1773 y durante la Revolución Francesa escribió la octavilla: (¿Qué es el tercer estado?, 1789), publicada en Francia, de forma anónima y en la que exponía su rechazo ante los privilegios de los estamentos nobiliario y eclesiástico, y dondepropugnaba una legislación para todos los ciudadanos.

Fue miembro de los Estados Generales (1789), diputado de la Convención Nacional (1792-1795), 8del Consejo de los Quinientos (1795-1799) y del Directorio (1799). Durante el Imperio napoleónico se le nombró presidente del Senado. Tras la caída de éste fue desterrado como regicida en 1816, aunque regresó a Francia tras el éxito de la Revolución de1830. Falleció el 20 de junio de 1836 en París.


Su obra.

Sieyes inicia su obra haciendo una relevancia filosófica interesante. En su introducción plasma,” mientras no diga mentira, no me acuses de ver una realidad de mi punto de vista”, esta, su idea podrá ser interpretada al final de la obra. Hace referencia a los lectores para que encuentren la mejor forma de transmitir la realidad en elque se vive para poder llegar a compartir ese sentimiento de libertad real y de justicia social en lo que será gozar de un verdadero Estado de derecho.












Capítulo I
El tercer Estado es una nación completa:
SIEYES nos plantea que es el Trabajo particular y la función pública; el primero es donde todas las familias aplican el trabajo al campo y al perfeccionamiento delos beneficios naturales por medio de la industria, producción, comercio y consumo. Y por parte también de la función pública, que viene a representarla, la espada, la toga, la iglesia y la administración. Argumenta que todo esto recae sobre el Tercer Estado, sabiendo esto, por ende que las plazas lucrativas y sus honorables son ocupadas por aquellos que gozan de privilegios sin tener en cuenta elTercer Estado. Incrusta un interrogante en el pueblo ¿qué sería de la nación, sin un orden privilegiado? Al cual argumenta con hechos, que los privilegios debilitan y dañan a la nación y que aprobar la exclusión del orden noble de la organización social sería lo mejor que pudiera pasar.
El escritor cuestiona el concepto de ¿Qué es una nación?
Explica que la nación es un cuerpo de asociados queviven bajo una ley común y representada por la misma legislatura, y a la vez reprocha la forma como este concepto está siendo adoptando en el momento en Francia.
¿No es muy cierto que el orden noble tiene privilegios dispensas aun derechos separados de los derechos del gran cuerpo de los ciudadanos?
Afirma aquí que se sale del contexto de orden común y de la ley común, así sus derechos hacen deél ya un pueblo a parte de la gran nación. Y que en lo político la nobleza pretende tener representación independiente y exclusiva velando así por sus interese propios y no por los comunes. En cambio el tercero abraza todo lo que abarca y corresponde a la nación, pues todo lo que no es Tercer Estado no puede ser mirado como nación.







Capítulo II

¿Qué ha sido hasta ahora el tercerestado?

Nada.
En este capítulo enfáticamente y de forma realista Sieyes afirma que el Tercer Estado no ha sido más que servidumbre e humillación por culpa de la coacción en la que se ha sometido hasta ahora, pero que ahora su condición civil ha cambiado. Que este es el momento, de la liberación total del Tercer Estado, y de la nobleza privilegiada, argumentando que la nación no la hacen losprivilegiados si no los derechos que son de todos. Diciéndole a la corona que el viejo método de la conquista ya es historia, que el pueblo ha perdido el miedo.
El orden del tercer estado en ese momento:
Representante:
Nobles puestos por la corona Privilegiados
Clero puestos por la iglesia
Tercer estado puesto por los comunes

La nobleza no soporta reunirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer estado SIEYES
  • SIEYES EL TERCER ESTADO
  • QUE ES EL TERCER ESTADO SIEYES
  • Manifiesto de Sieyes ¿Qué es el Tercer Estado?
  • ¿Queé Es El Tercer Estado? De Emmanuel Sieyes ; )
  • El tercer estado según sieyès. comentario
  • Que Es El Tercer Estat? Sièyes Comentari Text.
  • El Tercer Estado De Sieyés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS