que es el tercer estado

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
 ¿QUE ES EL TERCER ESTADO?
REVOLUCION FRANCESA




ELIZABETH HERRERA MOLANO


ENSAYO



PRESENTADO A:
GERMAN ALFONSO MANTILLA
DOCENTE



ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
SEDE TERRITORIAL
FUSAGASUGÁ
2012
Antes de mirar que es el tercer estado vamos a mirar un poco acerca de La Revolución francesa, su antiguo régimen para asípoder entender mejor lo que es el tercer estado.
Se entiende que la revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Este era un sistema de costumbres einstituciones políticas y económicas existentes; se trataba de sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789 en Francia, que era la forma de gobierno del cual un rey tenía el poder absoluto; donde podía cambiar las decisiones de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad, nombrar y retirar a sus asistentes en el gobierno a su voluntad, etc.Ellos creían que la fuente de poder emanaba de parte de Dios y que podían ejercer la soberanía por derecho divino de los reyes. No había mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo. No existía la división de poderes (ejecutivo, legislativo yjudicial).
La revolución se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789; y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Los motivos de la reunión de esta asamblea fue que Francia atravesaba una crisis económica muy grande, los ingresosque obtenía la monarquía eran de los impuestos de los campesinos y burgueses, y estos que eran los del tercer estamento molestos y cansados decidieron reformar y reconstruir el sistema estamental. Ellos querían participar del gobierno y sacarle los privilegios a los nobles y al clero.
Ahora si empezaremos por definir Tercer Estado;como uno de los tres estamentos o estratos sociales básicos de la sociedad propia del feudalismo (que fue la organización social, política, y económica de la edad media; el rey repartía tierras para que las administraran y a cambio les pedía que les ayudara en las guerras que tuviera que pelear) y el Antiguo Régimen. Se compone de población carente de privilegios jurídicos y económicos,(los que, particularmente en Castilla, estaban sujetos al pago de impuestos).
Los sectores que componen el Tercer estado son dos:
Los campesinos: la mayoría de ellos eran sometidos comúnmente a servidumbre

Los burgueses: habitantes de las ciudades, teóricamente libres, de la que formaban parte:
Artesanos organizados en gremios
Comerciantes que también se organizaban de forma similar enguildas ( corporaciones) que organizaban varias ciudades, y se reunían periódicamente en ferias
La gente pobre de la ciudad demacrada

Desde la parte económica puede haber grandes diferencias de riqueza entre los miembros del tercer estado, tanto en el campesinado (entre los ricos labradores que pueden ser propietarios o más comúnmente arrendatarios de grandes explotaciones y los jornalerosque no poseen ni siquiera sus propios herramientas de labranza) como en la burguesía. Los miembros más ricos del tercer estado son mucho más poderosos económicamente que la baja nobleza (los hidalgos en Castilla) o el bajo clero, pero no poseen un poder político ni prestigio social equivalente.


Es importante tener en cuenta las siguientes preguntas que nos ayudaran a despejar pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tercer Estado
  • El tercer estado
  • Que es el tercer estado
  • tercer
  • Qué Es El Tercer Estado
  • tercer
  • Terco
  • Que es El Tercer Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS