Que es el texto expositivo

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
TEXTO EXPOSITIVO
DE LA LECTURA A LA ESCRITURA?

Leer y escribir son dos acciones que expresan lo más profundo del sentimiento humano, la escritura es un acto que libera, que abre un nuevo mundo para cada lector, al tiempo que permite penetrarlo en el más real de sus sueños; así mismo se concibe la lectura como una práctica que forma el espíritu y que se materializa cuando los órganosauditivo y visual convergen en un todo haciendo posible el proceso más placentero del individuo.”Leer”.
Cuando se habla de escribir, es preciso traer a colación una sensación que es básica en el momento de redactar, y es la imaginación; sobre todo si se tiene en cuenta que cada escritor debe imprimirle su sello personal a lo que escribe aún cuando su punto de referencia sean escritores de la talla deBorges, Cortázar, Kafka entre otros.
En este sentido, es interesante profundizar en el acto mimético que cumplen el habla y la escritura al realizar su proceso de aprendizaje; en primer lugar la escritura se aprende imitando a aquellos escritores que se admiran, según lo propone el escritor Jean Paul Sartre. De esta manera se concibe al verdadero escritor, con un estilo definido y naturalmenteaquel que posibilita a través de los libros tocar las fibras de sus lectores y convertirlos en nuevos escritores.
En segundo lugar, la lectura cumple un papel contundente cuando se descifra cada uno de los relatos y hechos magistrales del autor, así luego se puede concebir el habla y la escritura como una expresión artística que se contextualiza y se define en una sola frase:”Leer es escribir”.Existen escritores a los que se les puede denominar maestros de la escritura, tal es el caso de Franz Kafka quien con su narrativa simbólica mezcla la fantasía con la realidad haciendo posible que cada uno de sus lectores sientan la realidad de los hechos protagonizados por Gregorio Samsa, realidad que se observa únicamente en su obra pues realmente es un suceso inverosímil.
De igual maneraencontramos a García Márquez con sus memorias que muestran un simulacro de la realidad en donde se refleja la cultura y los sentimientos de una sociedad; Aunque en sus últimos escritos se revele a través de su obra autobiográfica “Vivir para contarla” y proyecte ficción partiendo de su realidad.
Seguramente, siempre detrás de un escritor habrá otro que le enseñe el camino, que haga posibleredescubrir la sensibilidad individual y sobre todo que se aprenda a re-escribir nuestra propia biografía para diseñar un estilo característico al escribir, desde luego sin dejar de lado la búsqueda de la condición humana.
En este proceso lo que se necesita es que el escritor emplee el material al cual no tiene acceso, es decir un escritor que busque más allá de las fronteras de su cultura, pues laliteratura no representa a un país si no que le otorga un significado a aquello que pareciera no tenerlo y como ejemplo de ello se encuentran las novelas latinoamericanas que han encontrado sus cimientos en otras literaturas.
Es preciso decir que el escritor latinoamericano ha encontrado las bases de su literatura abriendo la mirada hacia otros universos literarios que le han dado paso a lamodernidad, para convertirse luego en escritores contemporáneos con estilo propio y que han grabado su sello personal en el mundo entero.
En términos generales, un escritor es su interior y su entorno, es aquel que puede resolver sus conflictos para luego expresarlos a través de lo que escribe, es quien rompe los esquemas para diseñar su propio estilo y finalmente es el que hace, deshace yreconstruye toda forma de literatura.

Nos queda todavía una importante reflexión acerca de la lectura.
Cuando se habla de lectura encontramos diferentes formas; la de signos lingüísticos, la de imágenes, la de los movimientos corporales (quinésica) etc.…
Lo que aquí nos proponemos es definir la práctica de la lectura a través de la obra de arte “Dos sabios conversando” del pintor Rembrandt....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS