QUE ES EL TRABAJO INFANTIL

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
¿QUE ES EL TRABAJO INFANTIL?
Es la participación de una niña, un niño o un adolescente en una actividad productiva que se realiza al margen de la ley: Por debajo de la edad mínima de admisión al empleo de acuerdo al marco jurídico nacional; Prohíbida por su naturaleza o condición de exposición por ser peligrosa e insalubre y que puede producir efectos negativos, inmediatos o futuros, para sudesarrollo físico, mental, psicológico o social.





Generación de información estadística: Módulo de Trabajo Infantil (MTI)
 
Los primeros ejercicios para medir el trabajo infantil en México a partir de encuestas en hogares fueron los módulos levantados por el INEGI en 1997 y 1999, el primero como una submuestra de la Encuesta Nacional de Empleo en Zonas Indígenas y el segundo de la EncuestaNacional de Empleo, ambas aplicadas durante el trimestre abril-junio de esos años.
 
El Módulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), constituye un último esfuerzo conjunto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), bianual a partir de 2007. Ofrece una base de información actualizada sobre lascaracterísticas sociodemográficas de las niñas y los niños de 5 a 17 años de edad que realizan actividades económicas, domésticas y escolares en el país, con cobertura nacional y desagregada por entidad federativa; fuente actualizada y eficaz para la instrumentación de políticas públicas focalizadas, dirigidas a la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edadpermitida. En el último trimestre del año 2013 se realizó el último levantamiento, cuyos resultados definitivos serán dados a conocer en fecha próxima.

TRABAJO PERMITIDO (SIGUE)
Son las actividades que realizan adolescentes que no afectan su salud o desarrollo personal ni interfieren con su educación. Es decir, son acciones positivas, tales como ayudar a sus padres o madres en la casa, asistir a unnegocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de la escuela y durante las vacaciones escolares, siempre y cuando esto sea en condiciones no peligrosas o que no conlleven algún peligro o riesgos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS (PRECAUCUCION)
Son las actividades que realizan niñas y niños que no afectan su salud o desarrollo personal ni interfieren con su educación. Es decir, sonacciones positivas, tales como ayudar a sus padres o madres en la casa, asistir a un negocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de la escuela y durante las vacaciones escolares, siempre y cuando esto sea en condiciones no peligrosas o que no conlleven algún peligro o riesgos.

TRABAJO INFALTIL (ALTO)
Es la participación de una niña, un niño o un adolescente en unaactividad productiva que se realiza al margen de la ley: Por debajo de la edad mínima de admisión al empleo de acuerdo al marco jurídico nacional; Prohibida por su naturaleza o condición de exposición por ser peligrosa e insalubre y que puede producir efectos negativos, inmediatos o futuros, para su desarrollo físico, mental, psicológico o social. Que por las largas jornadas limitan o impidan eldisfrute de sus derechos humanos y laborales, en especial atención la asistencia o permanencia en la escuela

http://mexicosintrabajoinfantil.stps.gob.mx/



Educación

© UNICEF Mexico/ Ariel Carlomagno
El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimasdécadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • trabajo infantil
  • Trabajo infantil
  • Trabajo Infantil
  • El Trabajo Infantil
  • Trabajo infantil
  • trabajo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS