Que Es El Trabajo

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Que es el trabajo
Trabajo, en economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica-, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra yel capital.
La jornada de trabajo se encuentra legislada dentro del Código de Trabajo de El Salvador, en el libro I, título III, capítulo III “De la jornada trabajo” y capítulo IV “Del descansosemanal”.
A continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la jornada laboral:
¿Cuánto debe durar la jornada laboral?
En El Salvador está legislado el trabajo diurno y nocturno.
En el caso dela jornada diurna, es la que está comprendida entre las 6  y las 19 horas de un mismo día; y la nocturna, entre las 19 horas de un día y las 6 horas del día siguiente.
La jornada ordinaria de trabajoefectivo diurno, salvo las excepciones legales, no debe exceder de ocho horas diarias, y la nocturna tiene como máximo siete horas. La jornada de trabajo que comprenda más de cuatro horas nocturnas,será considerada nocturna para el efecto de su duración.
La semana laboral diurna no puede exceder las 44 horas y  la nocturna las 39.
¿Hay excepciones?
Sí. Para aquellos trabajadores que sedesempeñen en tareas peligrosas o insalubres. En ese caso, la jornada no puede exceder las 7 horas diarias, ni las 39 horas semanales, si fuere diurna. Si fuese nocturna, no podrá exceder las 6 horas diarias,ni las 36 horas semanales.
¿Qué es el tiempo de trabajo efectivo?
Es aquel en que el trabajador está a disposición del patrono; lo mismo que el de las pausas indispensables para descansar, comer osatisfacer otras necesidades fisiológicas, dentro de la jornada de trabajo.
¿Tengo derecho al descanso dentro de la jornada laboral?
Sí. En el horario de trabajo deberán señalarse las pausas para que,dentro de la misma, los trabajadores puedan tomar sus alimentos y descansar. Estas pausas deberán ser de media hora; sin embargo, cuando por la índole del trabajo no pudieren tener efecto, será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS