QUE ES EL I.V.A

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
HYPERLINK "http://contacens.blogdiario.com/1187661420/i.v.a./" I.V.A.
El I.V.A. es el Impuesto al Valor Agregado. Es un impuesto que le paga al Estado cada vez que se compra la mayoría de los productos, y esto es así porque hay determinados bienes y servicios que la ley exime de pagar en alguna o todas las etapas de comercialización. Por ejemplo la edición de libros, los folletos, los diarios,el pan común, la leche sin aditivos, etc. Esto lo dispone el Estado a través de un organismo oficial (A.F.I.P. => Administración Federal de Ingresos Públicos).
Todos los comerciantes y en general todos los trabajadores autónomos (los que trabajan por su cuenta y no en relación de dependencia) tienen asignado un número de C.U.I.T. (clave única de identificación tributaria).
Sujeto pasivoGeneralmente el sujeto pasivo es el empresario que efectúa las entregas de bienes o las prestaciones de servicio. Éste también es el obligado a presentar las declaraciones y al pago.
Hay cuatro tipos de sujeto pasivo distintos:
El empresario o profesional que entrega el bien o presta el servicio. El que vende está obligado a repercutir el IVA al cliente.
El sujeto pasivo en las adquisicionesintracomunitarias de bienes: aquí el sujeto pasivo será el empresario situado en España que compra el bien.
En las importaciones de bienes: el contribuyente es el importador del bien. Aquí nunca hay autorepercusión ya que el importador pagará el IVA en la aduana.
Prestaciones de servicio que se entienden realizadas en España, pero que el prestador del servicio esta situado fuera de España: en estecaso, el contribuyente será el que reciba el servicio (Supuesto de inversión del sujeto pasivo).
Tipo impositivo
Con efectos desde el 12/07/2012 y vigencia indefinida, se distinguen tres tipos impositivos, según el bien o servicio de que se trate:
Tipo general: 21%. Es el tipo que se aplica por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tipos.
Tipo reducido: 10%. Aplicado básicamentea algunos productos alimenticios y a los productos sanitarios, transporte de viajeros, la mayoría de servicios de hostelería y la construcción de nuevas viviendas.
Tipo superreducido: 4%.Se aplica a artículos de primera necesidad, como las verduras, la leche, el pan, la fruta, libros, periódicos (y análogos) y especialidades farmacéuticas.
Cambios en los tipos de gravamen
Los tipos impositivosdel IVA en España, igual que en el resto de los países europeos, tienen que ajustarse a lo dispuesto en el Título VIII de la Directiva del impuesto, que, actualmente establece que el tipo impositivo normal no podrá ser inferior al 15 por ciento (salvo algunas excepciones regionales), sin límite superior, aunque los Estados miembros podrán aplicar uno o dos tipos reducidos, no inferiores al 5 porciento, salvo en los supuestos del artículo 114 de la Directiva, en que podrán ser aún más reducidos (entre los que se encuentra el caso español). Dentro de estos límites, los diferentes Estados miembros han aprobado distintos tipos impositivos y, dentro de cada país, estos han ido cambiando para adaptarse a cada coyuntura histórica y económica..
La subida más reciente de los tipos impositivosdel IVA se produjo en el 12 de julio de 2012, hasta entonces, eran los siguientes:
Tipo general: 18%
Tipo reducido: 8%
Tipo superreducido: 4%
Estos tipos quedaron establecidos en una reciente subida (Julio de 2010). los tipos anteriores eran de:
Tipo general: 16%
Tipo reducido: 7%
Tipo superreducido: 4%
Los cambios anteriores se remontan a agosto de 1992. Hasta entonces, el tipo general erade un 13%; no existía el tipo superreducido para productos de primera necesidad y, por el contrario, sí existía un tipo incrementado que gravaba a los artículos suntuosos.
Funcionamiento general del Impuesto
El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del I.V.A.
  • Descripción del i.v.a.
  • Declaracion de I.V.A
  • I.v.a. 2010
  • ¿Qué es el iva? I.V.A
  • Concepto de i.v.a
  • El I.V.A
  • I.s.r, recargos, actualizaciones e i.v.a.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS