¿QUE ES ESCUCHAR?

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
¿QUÉ ES ESCUCHAR?

Diferenciemos el “oír” del “escuchar” para comprender su significado y dar rienda suelta al tema “Escuchar”. Oír es el acto de percibir a través del oído un sonido o lo quealguien dice; se oye por casualidad, involuntaria, forzadamente, obligación. Y escuchar es la aplicación del oído para oír, comprender lo que se dice; se escucha por voluntad, por deseo, por interés.Escuchar es el esfuerzo físico y mental de captar la información del interlocutor, tratando de interpretar correctamente, a través de la comunicación verbal y no verbal para dar una respuesta de lo quecreemos entender.

En base a la información anterior existe un modelo creado por el profesor Steil para analizar el proceso de escuchar. Ramificado en cuatro componentes esenciales para sucomprensión: sensación, interpretación, evaluación y respuesta (SIER). Es fácilmente comprensible y que a continuación daremos brevemente una explicación de cada uno de ellos.

El elemento sensorial como elcomponente que inicia este modelo se basa en la formación más simple de la escucha, “oír” que es como mencionábamos anteriormente, la capacidad de percibir sensorialmente un sonido, oír, captar unaexpresión en el rostro. Los seres humamos particularmente tenemos la capacidad de ser selectivos en cuanto a los sonidos que hay en nuestro entorno lo que viene determinado por nuestros intereses.Siendo la interpretación como el segundo elemento, es el más complejo. La capacidad de interpretar, entender y captar es íntimamente ligada al cerebro humano. Nacemos con la capacidad de comprender ellenguaje así como de hablarlo. De manera que al interpretarlo será nuestra mayor causa de dificultades.


La evaluación es el acto de la apreciación de lo que se ha oído se ha entendido. Laimportancia de la frase anterior se basa en que si estamos de acuerdo o no; ya que depende de la cultura en la que se halla educado por lo que es una apreciación subjetiva del que la mente humana emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escucha
  • Escuchar
  • El Que Escucha
  • ¿ Que es escuchar'?
  • lo que uno escucha
  • EL ESCUCHA
  • Escucha
  • La escucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS