Que es españa? julian marias

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Historia de España.
¿Qué es España?
- Nueva formulación de la pregunta
En este apartado se hace una pequeña observación de cómo a lo largo del tiempo, la península ha pasado por manos diferentes,cómo aún y así dentro de ella han habitado distintos pueblos, con sus rivalidades y diferencias, con sus autonomías y sus reglas. Es entonces cuando surge la pregunta: ¿Qué es España?
Sabemos aciencia cierta, que la península ha sido invadida por diferentes civilizaciones, con diferentes costumbres, pero se hace mención al sentimiento de territorio. El autor Julián Marías dice que la situaciónes paradójica, pues lo más característico y original de su realidad histórica no consiste primariamente en un territorio; y sin embargo, el territorio de la península Ibérica ha sido decisivo en laconstitución de España como tal. ¿Por qué dice eso Julián Marías? España, Hispania, la península, es un territorio diferente a los demás, aunque estuviese poblado por diferentes pueblos que luchan entresí, el hecho de tener sus grandes pirineos e inmensos mares que los separan de los demás , parece destinar a los habitantes de la península a ser “españoles”.
- Continuidad
En este apartado sesigue discutiendo el mismo tema, pero desde el punto de vista de los orígenes. Según Julián Marías, podemos identificarnos con los habitantes que vivían tantos años atrás, sólo si existe la continuidadentre nosotros, que nuestra sociedad venga de “aquella”, aunque haya tales transformaciones que nos hagan verla como otra. Por ejemplo cuando se dice que los indios eran los verdaderos americanos, esalgo incierto. Pues la sociedad americana de ahora no es descendiente de aquellos nativos, que acabaron uniéndose a la sociedad de los “Founding Fathers”.
Es claro el ejemplo y tenemos que admitirque hay cierta continuidad social en los antiguos visigodos. Diferente de los ilergetes, que aunque no tenemos continuidad social respecto a ellos, podría haberla genética, y tener sangre ilergética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio mario
  • Julio Mario
  • Julio mario santo domingo
  • Revisión de texto de Julián Marías
  • Julio maria matovelle
  • Biografia de don julio mario
  • Julio Mario Santo Domingo
  • beltrand y julian marias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS