Que es Estadistica y para que sirve

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
QUÉ ES LA ESTADÍSTICA Y PARA QUÉ SIRVE
La Estadística: Es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir y organizar datos numéricos, que ayuden a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, pueda utilizarse  parael fin que se desee.
Utilidad General de la Estadística: En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.
¿Qué es un gráfico?: Un gráfico es un instrumento que nos presenta datos numéricos por mediode figuras geométricas, líneas, pictogramas (gráficos construidos a base de figuras o dibujos), o mapas estadísticos. Es la presentación artística de los resultados de un informe. Un gráfico básicamente compara cifras, datos y proporciones; por ello para que exista, al menos debe haber dos elementos de comparación como mínimo. El gráfico es una fotografía de los datos existentes en el momento,pero estos cambian con el tiempo; y  para actualizar las cifras debe hacerse un nuevo gráfico.
Los Ejes, y las Escalas en un Gráfico: Los Ejes posibilitan ubicar sobre una línea recta la posición de los datos o cifras que componen los gráficos de barras y lineales. Los ejes son en sí, rectas fijas que permiten ubicar las categorías y los valores  del gráfico. Existe un eje para las categoríasllamado X y uno para los valores llamado Y.
Las Categorías: Sirven para dar nombre a los  grupos de datos. Da un criterio de clasificación para los elementos de un gráfico. Habrá tantas categorías como grupos de datos se deseen comparar.
Las Series: Son los elementos o grupos de datos de un gráfico; nos dan un objeto visible para comparar.
Las Escalas: Delimitan los elementos dentro de unespacio, haciéndoles comprensibles, pues nos dan una cifra  con que comparar al objeto, dándoles un nivel máximo o un nivel mínimo de acuerdo a  los valores que  componen la escala. Es decir que el tamaño de la escala dependerá del tamaño de los elementos
Los Valores: Sirven para determinar la magnitud de los elementos de un gráfico en cada categoría; es decir, la longitud de las barras, el largode la recta o la sección del pastel, en el caso de los pictogramas y los mapas estadísticos, la cantidad de marcas o símbolos que el gráfico tendrá.

IMPORTANCIA, UTILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES
DE LOS GRÁFICOS

Importancia: Permite a las personas no especializadas, interpretar mejor determinada información, haciéndola más entendible e interesante. Aun cuando presentan una cantidadlimitada de datos y cifras  aproximadas, permite reforzar los argumentos o conclusiones que una investigación  presente. Proporciona una idea generalizada de los resultados.
Utilidad general de un gráfico: El gráfico hace más atractiva la información; presentando en forma generalizada  los números y proporciones que se obtienen como resultado de un estudio. El uso del gráfico varía según la cantidadde datos que muestre. A menor cantidad de datos, mayor será la utilidad del gráfico empleado, mejora la presentación de un grupo en un informe.
Características generales deseables en un gráfico:
1.     la proporción debe ser adecuada: no debe ser ni muy ancho, ni muy alto. Para un gráfico de diez centímetros de ancho, la altura aproximada debe ser de cinco centímetros.
2.     debe ser diseñadopara una reproducción fácil y económica; estar centrado en la página o en el espacio que ocupe, para llamar la atención del observador.
3.     debe explicarse a sí mismo, por lo que necesita la tabla de datos, el título, la escala, la leyenda y los símbolos, el gráfico debe ser conciso en la información que proporciona.
4.     debe incluir pocas series de datos, para hacerlo fácil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA ESTADISTICA
  • Para que sirve la estadistica
  • Para que sirve la estadistica
  • Para que sirve la estadistica y que es ?
  • Para Que Sirve La Estadistica Y Que Es ?
  • ¿Que son y para Que Sirven?
  • Para lo que sirve
  • PARA QUE SIRVE EL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS