Que es etica?

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
1. ¿QUÉ ES ETICA?

[1]Etimológicamente la palabra ética deriva su nombre del griego “ethika”, de ethos, que significa costumbres, normas.

La ética es el comportamiento armónico del ser humanode acuerdo a lo que somos.

La ética tiene una doble implicación, desde el objeto y desde la modalidad de su procedimiento de estudio.

Por ello el principal objetivo de la ética son lasacciones humanas responsables o sea la moral. La ética es la reflexión sobre el comportamiento humano que favorece al individuo y a la humanidad. Por lo tanto la ética se construye a partir de una ideaobjetiva del hombre y de sus costumbres para hacer de esta una ciencia práctica.

Además, la ética como parte de la filosofía tiene diversas concepciones, como lo han expuesto a través de suspensamientos los representantes de las distintas escuelas a lo largo de las diferentes épocas que han transcurrido y que han dejado un valioso aporte.

Por ejemplo: podríamos mencionar aEmmanuel Kant, perteneciente a la época moderna. El sintetiza el empirismo y el racionalismo. Su sistema es el idealismo trascendental. Planteó que el hombre debe ser considerado como un fin y nuncatratado como un medio. Según Kant, no importa con cuanta inteligencia actúe el individuo, los resultados de las acciones humanas están sujetos a accidentes y circunstancias; por lo tanto la moralidadde un acto no tiene que ser juzgada por sus consecuencias, sino sólo por su motivación ética.

[2]En esencia, la ética surge en medio del sentir y del obrar, en un contexto de búsqueda de valoresy de intereses. Es así, que si queremos gobernar nuestra vida y evitar errores debemos buscar valores auténticos que favorezcan a la persona.

-----------------------
[1] FERRATER, Mora J.“Etica”. En diccionario de Filosofía, 2, Madrid, Alianza Editorial. Citado por GOMÉZ, Marino. Síntesis Filosófica. Cali, 1997. Pág. 26
[2] GOMEZ, Marino. Síntesis Filosófica. Cali, 1997. Pág....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS