Que Es Filosofia

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
En el origen etimológico mismo de la palabra Filosofía (del latín philosofía, que significa’ amor por la sabiduría’) se explica la diferencia y a la vez relación que tienen estos dos términos.Filosofar es reconocer la propia ignorancia que nos impulsa constantemente a la búsqueda de la sabiduría.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida porla ciencia, la religión y la política occidentales.8 Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinastodavía son objeto de estudio filosófico. Esta superoposición entre disciplinas se debe a que la filosofía era una disciplina muy amplia. En la actualidad, su alcance es más restringido, y se caracterizapor estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
Busto de Pitágoras, a quien se atribuye la invención de la palabra «filosofía».
La invención del término «filosofía» suele atribuirse alpensador y matemático griego Pitágoras de Samos,9 aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio (σοφóς) a Pitágoras,el cual respondió que él no era un un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría, un φιλο-σοφóς. Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos olímpicos, porque enellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo, los filósofos.
Años más tarde, Platón agregómás significado al término cuando contrapuso a los filósofos con los sofistas. Los filósofos eran quienes buscaban la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla,ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de cosas infundadas o falsas, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles adoptó esta distinción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS