Que Es Filosofia

Páginas: 30 (7363 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
1. HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSOFICAS

Se plantean diferentes problemas filosóficos como son, el problema del ser, el problema de lo absoluto, la existencia del hombre, el problema de la constitución y evolución del universo, los problemas de la lógica la ética y la estética, se trata de hacer un análisis o ciertas cuestiones a estos diferentes problemas que atañen a todos los filósofos, laexistencia autentica del hombre( de su libertad y de la moral),La filosofía como ciencia rectoría tiene diferentes ramas que atribuyen a buscar respuesta a las cuestiones que ella misma plantea en cada persona como; lógica, ética, antropología filosófica, teoría del conocimiento, estética, metafísica, teodicea o teología natural, y varias ramas para el estudio de tratados. La metafísica es elestudio del ser en cuanto ser, este como constitutivo fundamental que le da inteligibilidad y estructura a estas, la teología natural es el estudio de la esencia y existencia de dios, no tomando en cuenta una religión en lo personal o en lo común.

El fuego), Parménidez (la tesis de que el ser es único, inmutable y eterno), Empédocles – Anaxágoras – Demócrito (el primero lanza la tesis de los cuatroelementos tierra, agua, aire y fuego. El segundo dice que la materia esta compuesta por gérmenes, y el orden de las cosas esta impuesto por una mente.   El tercero las cosas están compuestas por partículas indivisibles llamadas átomos).  Los sofistas; hombre de gran habilidad dialéctica, juegan con la verdad y por costumbre presentan la falsedad, hablan en público y no sostienen una tesis enparticular; Protágoras decía que no hay ninguna instancia superior a la mente de cada uno, todo es relativo al modo de pensar de cada uno; cada uno tiene su propia verdad y puede ser diferente a la de los demás y cada uno debe actuar según su propia conciencia. Caliches; decía que la ley es del más fuerte, la persona con más energía física, mental debía ocupar el puesto de autoridad, dictar leyes,ordenar y dirigir a la sociedad.

2. Los principales problemas son:

- Lo referente al problema del conocimiento. Es decir, ¿cómo conocemos? 
Generalmente, se lo denomina "teoría del conocimiento".
- Lo referente a lo metafísico. Es decir, ¿Que es el ser? 
Que traducido a nuestro lenguaje es ¿Que es lo real?
- Lo moral. Es decir, ¿Como debemos comportarnos en nuestra vida?
Eso sí, nointerpretes moral como un conjunto de valores a seguir. Es un poco más profundo. 
- Lo antropológico. Responde a la pregunta ¿Que es el hombre?
Y después hay otras como por ejemplo cosmología. En donde se explica el origen del universo.
Bueno, con eso creo que está bien. En cualquier caso, no solo las respuestas a las preguntas dependen del autor. También las preguntas pueden variar dependiendo elfilósofo en cuestión. Pero esas que te escribo son las más aceptadas.

3. ¿Qué es la filosofía?

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?

El hombre comienza a filosofarcuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, nodepender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?

Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS