Que es Filosofía (breve Resumen)

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
¿Qué es Filosofía?

Etimológicamente, el término filosofía viene del griego fileo= amor y sofía = sabiduría. (Amor a la sabiduría)
Desde muy antiguo, los griegos que estudiaban las cosas de lanaturaleza y la divinidad se llamaban a sí mismos sofos, es decir, sabios; y se cuenta, que habiendo preguntado una vez a Protágoras acerca de su oficio, respondió con gran sencillez que él no erasabio (sofos) sino amante de la sabiduría (filósofo).

El origen del filosofar
Si el hombre se encuentra inmerso en un puro que hacer material sin tiempo ni lugar para la consideración profunda ypausada, no es posible que se dé en él el filosofar. Para poder interrogarse por las últimas causas de algo- su primer principio, su último fin, la razón más profunda de su ser, etc.- se necesita unacierta paz, lo que Aristóteles llama " ocio" ,que posibilite ese " ocio activo" de la mente que es el pensar con hondura.
Por ello, tanto, Platón como Aristóteles- el gran filósofo de Estagira (ciudad delnorte de Gracia, cuna de Aristóteles.)- hablaban de que era preciso un impulso que motivara el hombre a dedicarse a la actividad filosófica. Este impulso lo concretaban estos filósofos en lacapacidad de asombro o admiración.
La actitud de "ocio" activada por el asombro o admiración sólo se da en el hombre ya que, también según el estagirita, es exclusivamente una tendencia natural del hombrehacia el saber, hacia el afán de averiguar el por qué de las cosas.
El ocio no hay que interpretarlo como la actitud de no hacer nada; quien no hace nada, nada hace, y tampoco piensa ni reflexiona lapersona ociosa no trabaja ni material ni intelectualmente: no es posible que filosofe.
El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida. Este despertar tiene lugarmirando desinteresadamente a las cosas, al cielo y al mundo, preguntando qué sea todo ello y de dónde todo ello venga, preguntas cuya respuesta no serviría para nada útil, sino que resulta satisfactoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve resumen de filosofía
  • Breve resumen sobre la filosofía de los Derechos Humanos
  • Filosofia (breve resumen)
  • Filosofía breve
  • Breve resumen
  • breve resumen
  • Breve Resumen
  • Terapia breve filosofia y arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS