que es filosofía

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Escuela Preparatoria numero 1
Alumna: Velasco Abrego Laura Fernanda

Ensayo:
¿Qué es filosofía?








¿Qué es la filosofía?
Inicia en Asia Menor, en ciudades más concretas de Mileto Grecia.
Surge de la capacidad de observación, expresión, descubrieron lo característicos de los hombres, todo en la forma de la naturaleza, suscaracteres eran poesía y arte. Su concepto amor a la sabiduría y del conocimiento.
Su origen psicológico de la filosofía es a través del asombro, curiosidad y la duda de conocer el arché, que es el origen o gobierno de las cosas. Los problemas de la filosofía son: Cosmos o el mundo, Dios, el hombre, el sol y el conocimiento.
Periodo cosmológico.
Se le llama así a este periodo debido a que losfilósofos se centraron en el estudio del cosmos y se interesaron por la naturaleza.
Origen histórico de la filosofía, el padre de la filosofía es Tales de Mileto. Los siguientes filósofos fueron Anaxímenes y Anaximandro que fueron naturalistas. Naturalistas se refiere a queusa elementos naturales para explicar el arché de las cosas.
Tales de Mileto decía que sin agua no hay nada, no puede haber existencia.
Anaximandro su elemento era el Aire, abrazaba a todos los cosmos y por su parte Anaximenes decía que era el A-peiron que es algo indefinido, una masa infinita en constante movimiento.
El pitagorismo.
Es otro periodo de la filosofía Griega que apareció conla escuela pitagórica, fundada por Pitágoras denominada “Círculos pitagóricos”. Sus aspectos eran uno político, otro científico u otro filosófico y religioso.
Origen y orden de universo en el numero y asignaba a cada parte del mismo un numero que permitiera identificarlo.


Toda realidad una constitución o regularidad numérica.
Todo en la realidad es uno y múltiple a la vez.
Losfilósofos metafísicos centraban su atención en la problemática del cambio y material.
Heraclito, su arche es el fuego como presentación del fuego. Era fundamental guiarse de los sentidos.
Parmenides, nada puede surgir de la nada. Ningún verdadero cambio era posible.
El se fiaba de la razón. Pensaba que los sentidos nos presentaba una imagen errónea del mundo. Creía en el racionalismo humano.Filósofos pluralistas.
Empédocles, que criticaba la filosofía de Heráclito y Parménides en cuanto a la existencia de un solo elemento para explicar el arche de todas las cosas.
Anaxágoras, pensaba que la naturaleza esta compuesta de varias piezas minúsculas, invisibles para el ojo.
Esencialistas.
Demócrito.
Pensaba que en la naturaleza no hay nada intencional que todo es mecanico, todo es causa delas leyes. Creía que el alma y el espíritu se componen de átomos de fuego especialmente ligeros y casi inmateriales.
Demócrito puso temporalmente fin a la filosofía griega de la naturaleza. Afirmo que todas las cosas están compuestas de pequeñas, infinitas, indivisibles y eternas partículas materiales que se mueven en el vacio a las que llamo atomos.
Se cierra el periodo presocrático de lafilosofía.
Los Sofistas.
Los sofistas constituyen un movimiento intelectual de la 2ª mitad del siglo Va.C. cuyo surgimiento es consecuencia de la primera crisis de la filosofía.
No creían en una verdad única, sino en una verdad relativa: cada uno tiene su verdad. Mediante el dominio de la retórica podían defender posiciones, desplegar argumentos a favor de aquello que pretendieran presentar comoverdadero. Se centraron en problemas de tipo práctico: política, educación, religión, moral.. Su finalidad no era la búsqueda de la verdad, sino alcanzar el prestigio entre sus seguidores y oyentes. El dominio de la retórica resultaba, pues, imprescindible para obtener sus fines y sustentar sus posiciones: si cada uno tiene su verdad, para defenderla e imponerla se necesita un amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS