Que es filosofía

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
¿QUÉ ES FILOSOFÍA?

MARCO HISTÓRICO
La Filosofía,  que quiere decir "amor a la sabiduría", o sea que lo valioso no es tal o cual filosofía sino aquello de lo que ella está enamorada, aquello que enamora al pensamiento: La sabiduría.
     Para hablar de Filosofía hay que tener en cuenta, que el conocimiento humano, a lo largo de la historia, se ha debatido en varias etapas que han evolucionadoen la historia a través  del tiempo. Así según la antropología filosófica, rama que estudia al hombre, estas etapas han pasado por el conocer por medio de la fantasía, expresado mediante imágenes, el conocer mítico, donde todo lo que no es comprendido es trasladado al campo de la explicación mítica y finalmente, el conocimiento racional que es el denominado filosófico.
 la filosofía tuvo sunacimiento en Egipto, aunque serán aquellos grandes pensadores de la época de oro de la Grecia Antigua, como Sócrates, Platón y Aristóteles los que más se han destacado en los diversos debates filosóficos que se suscitaban por ese entonces y que para ellos la razón de ser del filosofar era por el asombro que generaban algunas circunstancias. Luego vendrían a ampliar las bases René Descartes con sududa metódica como método respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad y Jaspers quien en un lugar de oposición a todos estos, impuso el filosofar a partir de la sucesión de situaciones límites como puede ser la muerte. Y claro, la larga lista siguió a través de la historia con Kant, Hegel, Marx y Wittgenstein, entre los más destacados.
Desde el punto de vista histórico la filosofía nosmuestra la forma de ver el mundo de los personajes más relevantes de cada época.
Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía, porque todos piensan de algún modo diferente, así y todo, cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su cosmovisión en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa.
 Hasta hoy el pensamiento filosófico, siguesiendo un detenerse reflexivo, frente a la realidad inagotable, es comprensivo y trata de aprehender al hombre desde el ser y el deber ser.

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA
 La Filosofía es muy importante, porque permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus propios proyectos y valores, inspirándose en la lucidez y elingenio de los grandes pensadores filosóficos de la humanidad, esclareciendo su propia cosmovisión.

CONCEPTO DE FILOSOFÍA
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha deun análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

Método de la Filosofía
El método es el instrumento por excelencia. Descartes fue el que formuló por primera vez las leyes en su libro: "Discurso del método" . Las cuatro reglasfundamentales son:
Evidencia: lo que se puede y debe aceptar es sólo lo evidente.
Análisis: Cuando se parte de realidades no tan evidentes.
Síntesis: Reconstruir o componer un todo complejo.
Revisión: para tener seguridad de no haber omitido o agregado nada.

RAMAS DE LA FILOSOFÍA
Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en susorígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física.
Así se fue creando las siguientes:
Metafísica
Gnoseología
Lógica
Ética
Estética
Filosofía política
Filosofía del lenguaje
Filosofía de la mente
Filosofía de la historia


CURSO:
HISTORIA CONTEMPORANEA
PROFESOR: CARLOS ALFREDO CHAVEZ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS