QUE ES FOLKOR

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una poblaciónconcreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo. También recibe este nombre el estudio de estas materias.

El término «folclore» fue acuñado en 1846 por William Thoms, quiendeseaba usar un término anglosajón para lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «lacomunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pennsylvania Dan Ben-Amos.
El folclore es:

Anónimo, porque al producirse en grupo es difícil identificar alautor del hecho social que se estudia.
Espontáneo, puesto que su transmisión se da de manera natural entre las generaciones; no obedece reglas, tiempos u horarios ni en general cuenta con lugaresespeciales para el aprendizaje.
Antiguo, porque registra hechos del pasado, aunque algunos se conserven en nuestros días. En ocasiones no se puede precisar la fecha de origen, que se pierde con eltiempo.
Funcional, puesto que el saber del pueblo se aplica siempre para mejorar sus condiciones de vida. Es decir, se pueden generar cambios en los elementos culturales, con el fin de superar losproblemas cotidianos.
Empírico, porque el saber se fundamenta en creencias a partir de experiencias, y no necesariamente en la razón científica.

De acuerdo con la preservación de los elementos, losestudiosos identifican cuatro etapas del folclore:

Muerto: El correspondiente a una cultura extinta, conservado sólo en registros de viajeros, archivos, códices y otras fuentes escritas, o en restosarqueológicos, pinturas, etcétera.
Moribundo: Cuando la cultura a la que pertenece conserva sólo algunos elementos de esos hechos, habiéndose perdido la mayoría. Típica mente, cuando por motivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folkore
  • Danza Folkórica
  • Folkore Chileno
  • El cuento folkorico
  • sonidos Folkore de venezuela
  • Danza folkorica
  • folkore
  • Folkore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS