¿Que Es Geografia?

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las especies que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
Los geógrafos abordan el estudiogeneral del medio y las poblaciones que lo habitan :

Los geógrafos próximos a lo físico estudian varios aspectos del medio físico (relieve, clima, vegetación, etc.).
Los más próximos a lacorología que es la parte de la Biogeografía que se ocupa de estudiar el área de distribución de los organismos y de la determinación de una serie de corotipos comunes a muchos de ellos, estudian sistemasterritoriales, ya sean éstos espacios naturales o sociales.
Los próximos a la ecológica estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico.
Los que se decantan más bien por elpaisaje, se concentran en el estudio de paisajes naturales y paisajes culturales o humanos.
Los geógrafos más cercanos a lo social estudian a las sociedades y a los lugares que éstas habitan.

Detodas estas , dos de ellas han sido las principales en todo el siglo XX, la corológica y la ecológica. Además, todas estas no han sido compartimentos estancos, ya que muchos geógrafos y escuelas lashan combinado y las combinan de formas diversas.

De localización: Consiste en ubicar el hecho geográfico; además permite identificar el fenómeno geográfico. Fue sustentado por Federico Ratzel.
Dela comparación: Es a través de la comparación científica que la geografía llega a generalizar y a universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter.
De la explicación: Permite en forma de investigaciónseñalar lo ocurrido, se explica el fenómeno en base a comprobaciones. Fue sustentado por Alexander von Humboldt.
De la descripción: Permite descifrar e indagar acerca del hecho geográfico, analizandosu causalidad. Fue sustentado por Vidal de la Blache.
De la observación geográfica: Permite la visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia que se originan en la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS