¿Que es geomática?

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Que es geomática?
Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis,interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También llamada información espacial o geoespacial.
Historia:
A nivel académico la ingeniería geomática tuvo origen en Canadá, específicamenteen la provincia de Quebec en el siglo XX, y oficialmente en1986 en la Universidad Laval, quienes ofertaron el primer programa de Ingeniería Geomática a nivel mundial. Siendo así la primera Universidadque dio un paso sustancial adoptando a las nuevas tecnologías con la consolidación de las ciencias para estudiar a la Tierra. Pero no solo en la provincia de Quebec sucedió este fenómeno, tambiénrepercutió en las universidades de las provincias de New Brunswick, Ontario, Alberta y laColumbia Británica.
En los años 1960 el estudio de la forma y dimensiones de la Tierra estuvo sujeto a constantescambios científicos y tecnológicos a nivel internacional, por otro lado el problema de la superposición de distintas capas de información en un mismo territorio y su interrelación era un problema queenfrentaba una serie de problemáticas que eran difíciles de resolver. Específicamente en Norteamérica, en donde la Fotogrametría, la Teledetección, la Cartografía, la Geodesia yla Topografía buscaban mecanismos que permitieran sistematizar procedimientos complejos.
Hubo un incremento de necesidades mundiales de ubicación, delimitación, georreferenciación, localización, etc., en donde el papel delas ciencias que estudiaban estas problemáticas resultaba insuficiente. Es en esta década que el científico francés Bernard Dubuisson (reconocido topógrafo y fotogrametrista) propone por primera vez ala "Geomática", como el término que integraba un mecanismo sistémico permitiendo conjuntar las ciencias para medir y localizar espacios en la Tierra.
De esta manera la presión se hizo notar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOMATICA
  • Geomatica
  • Geomatica
  • Geomatica
  • geomatica
  • Geomatica
  • Geomática
  • Geomatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS