Que es in plano carteciano y sus caracteristicas

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
¿Qué es un plano cartesiano? A instancias de las matemáticas, el plano cartesiano es un sistema de referencias que se encuentra conformado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un determinado punto. A la horizontal se la llama eje de las abscisas ode las x y al vertical eje de las coordenadas o de las yes, en tanto, el punto en el cual se cortarán se denomina origen. La principal función o finalidad de este plano será el de describir la posición de puntos, los cuales se encontrarán representados por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se formarán asociando un valor del eje x y otro del eje y.
En tanto, para localizar lospuntos en el plano cartesiano se deberá tener en cuenta lo siguiente… para localizar las abscisas o valor de las x, se contarán las unidades correspondientes en dirección derecha, si son positivas y en dirección izquierda, si son negativas, partiendo del punto de origen que es el 0. Y luego, desde donde se localizó el valor de x, se procederá a contar las unidades correspondientes hacia arriba encaso de ser positivas, hacia abajo, en caso de ser negativas y de esta manera se localiza cualquier punto dada las coordenadas.
La distancia que separa el lugar desde donde nosotros nos hayamos, hasta por ejemplo el lugar al cual nos queremos dirigir, que, supongamos queda a cuatro cuadras al norte y seis al oeste, puede ser plasmada a través de un plano cartesiano, tomando como origen del planoaquel en el cual nos encontramos nosotros.

EL USO DEL PLANO CARTESIANO
Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:
* Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia a izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero.
* Desde donde selocaliza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas sus coordenadas


¿Cuáles son las partes del Plano cartesiano?
El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas perpendiculares. La recta horizontal se llama EJE DE LAS ABSISAS o (x), y la vertical EJE DE LASORDENADAS O (Y) ; él punto donde se cortan se llama ORIGEN. El plano cartesiano se divide en cuatro partes a las que se le llama Cuadrante que se enumeran comenzando desde de la parte superior derecha hacia la izquierda.

Cada cuadrante está formado por dos semirrectas perpendiculares, el primer cuadrante tiene las x positivas y las y positivas por lo tanto es positivo .
El segundo cuadrante tienelas x negativas y las y positivas por lo tanto es negativo.
El tercer cuadrante tiene tanto las x como las y negativos por lo tanto es un cuadrante positivo.
El cuarto cuadrante tiene las x positivas y las y negativas por lo que es negativo.

¿Qué es una coordenada, una ordenada, abscisa y punto de intersección del plano cartesiano?
Como sistema de referencia tomemos en el plano un par derectas perpendiculares X X´ , YY´ y en cada una de ellas un sistema de abscisas, con origen en el punto de intersección O y la misma unidad de longitud en ambas. Éstos son los llamados ejes de coordenadas cartesianos que dividen al plano en cuatro regiones o cuadrantes.
El eje X X´ se llama eje de abscisas; o también eje X. Suele tomarse horizontal, y el sentido positivo hacia la derecha.
El ejeYY´ se llama eje de ordenadas; o también eje Y. Suele tomarse vertical, y el sentido positivo hacia la arriba.
El punto donde se cortan los ejes se llama origen de coordenadas y se representa por la letra O.
Dados unos ejes de coordenadas, sea P un punto del plano. Proyectando el punto P ortogonalmente sobre los dos ejes y sean P´ y P´´ sus proyecciones, sobre los ejes de abscisas y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plano carteciano
  • Plano carteciano
  • plano carteciano
  • Plano carteciano
  • Plano carteciano
  • Plano Carteciano
  • plano carteciano
  • Plano carteciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS