QUE ES INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
QUE ES INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
a. Historia y Antecedentes:
En un tiempo, las organizaciones dependían de sus departamentos de sistemas de información para proporcionarles reportes estándar y personalizados; Hace unos treinta o cuarenta años atrás cuando las computadoras dejaron de ocupar salas gigantescas, aun no existían recursos eficientes que posibilitasen un análisis consistente de esosdatos para la toma de decisiones. Para ese entonces era posible reunir informaciones de manera integrada, fruto de sistemas transaccionales establecidos con predominancia en datos jerárquicos, pero que, reunidos como bloques cerrados de información, permitían una visión de la empresa, pero no traían ganancias decisivas o negociables. Estamos hablando del final de los años 60, período en el quetarjetas perforadas, transistores y lenguaje COBOL eran la realidad de la Informática. Época en la que se veía a la computadora como una desconocida, un vislumbre de modernidad, pero que aún parecía ser una realidad distante.
El panorama comenzó a cambiar en la década del 70, con el surgimiento de las tecnologías de almacenamiento y acceso a datos, DASD (Direct Access Storage Device – dispositivo dealmacenamiento de acceso directo) y SGBD (Sistema Administrador de Base de Datos), dos siglas cuyo principal significado era el de establecer una única fuente de datos para todo el procesamiento. Se Crearon entonces herramientas para facilitar todo el proceso de captación, extracción, almacenamiento, filtrado, disponibilidad y personalización de los datos. Con ello, el sector corporativo comenzóa interesarse por las soluciones de BI de forma más contundente, a partir de entonces, la computadora pasó a verse como un coordinador central para actividades corporativas y la base de datos fue considerada un recurso básico para asegurar la ventaja competitiva en el mercado de una compañía.

A comienzos de los años 90, la mayoría de las grandes empresas contaba solamente con Centros deInformación (CI), que aunque mantenían stock de datos, ofrecían poquísima disponibilidad de información. Igualmente, los CIs suplían, de cierta forma, las necesidades de ejecutivos y responsables por la toma de decisiones, y suministraban informes e informaciones gerenciales. El mercado pasó a comportarse de un modo más complejo y la Tecnología de la Información avanzó rumbo al perfeccionamiento deherramientas de software, las cuales ofrecían informaciones precisas y en el momento oportuno para definir acciones, que tenían como objetivo mejoría del desempeño en el mundo de los negocios.

Entre 1992 y 1993 surgió el Data Warehouse, que es una gran base de datos informativos, o sea, un repositorio único de datos (los cuales fueron consolidados, limpiados y uniformizados) considerado por losespecialistas en el asunto como pieza esencial para la ejecución práctica de un proyecto de Business Intelligence. Sin embargo, cuando se trata de BI, las opiniones no siempre son unánimes. Según la evaluación de algunos consultores es importante que la empresa que desea implementar herramientas de análisis disponga de un repositorio específico para reunir los datos ya transformados en informaciones.A fines de 1996, cuando el concepto comenzó a ser difundido como un proceso de evolución del EIS ( Executive Information Systems ), El EIS es, en realidad, un software que tiene la intención de suministrar informaciones empresariales a partir de una base de datos.
Es una herramienta de consulta a las bases de datos de las funciones empresariales para la presentación de informaciones de formasencilla y amigable, que cubre las necesidades, principalmente, de los ejecutivos de la alta administración. Permite el seguimiento diario de resultados, tabulando datos de todas las áreas funcionales de la empresa y después los exhibe de forma gráfica y simplificada, con el objetivo de que sean de fácil comprensión para aquellos que no poseen profundos conocimientos sobre tecnología.

Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Inteligentes
  • El negociador inteligente
  • Inteligencias negocios
  • Inteligencia de negocios
  • INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
  • Inteligencia De Negocios
  • INTELIGENCIA DE NEGOCIO
  • Inteligencia de Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS