que es investigacion o investigar

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
FORMATO DE CONTROL DE LECTURA

1. Tema por el que se realiza la lectura: ¿Qué es investigar?, Investigación Cualitativa y Cuantitativa
2. Referencia del (los) texto (s) leídos: (http://tgrajales.net/invesdefin.pdf http://es.scribd.com/doc/2388276/investigacion-cualitativa, http://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/metodologia-de-la-investigacion-guillermo-briones.pdf
3.Síntesis de la lectura (los principales aspectos de los que trata la lectura)

¿Qué es investigar?
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar,inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar. De esta manera se podría considerar a uninvestigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

El proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo unmétodo de análisis científico; es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico deproposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría,conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 1982:25,26).

La investigación científica es una investigacióncrítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos. (Kerlinger,1993:11)

La investigación puede serdefinida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos. (Arias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigadores Metodologias De Investigacion
  • “El papel del investigador y la ética de la investigación”
  • Analizar investigaciones con el proceso de la investigacion
  • Investigación 2. Las herramientas del investigador
  • Definición del problema a investigar y de los objetivos de investigación
  • Problemas Que Confronta El Investigador En El Proceso De Investigación
  • Investigaciòn Abierta Y A Distancia: Que Y Como Se Investiga?
  • investigacion de investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS