que es investigación

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
QUÉ ES INVESTIGACIÓN







SEIDY CAROLINA CHÍA SÁNCHEZ
JANNETTE LUCÍA CASTILLO VEGA








UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
SIBATÉ
2014
QUÉ ES INVESTIGACIÓN



SEIDY CAROLINA CHÍA SÁNCHEZ
JANNETTE LUCÍA CASTILLO VEGA


QUE ES INVESTIGACIÓN Y TIPOS DE INVESTIGACIÓNESTEBAN TORRES MEDINA
SICÓLOGO
TUTOR SEMINARIO PERMANENTE DE AUTOFORMACIÓN



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
SIBATÉ
2014
CONTENIDO

Pág.


INTRODUCCIÓN 1

1. PREGUNTAS 21.1 ¿Qué es investigación?
1.2 Tipos de investigación 3 - 5
1.3 ¿Qué es investigación formativa? 6 - 7


2. REFERENTES TEÓRICOS 8

3. ANALISIS 9

4. CONCLUSIONES 10









INTRODUCCIÓN


La investigación esuna herramienta orientada a la obtención de nuevos conocimientos, es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que por medio de la recolección y análisis de información permite hacer mención del conjunto de actividades de índole intelectual y experimental con el fin de desarrollar o contribuir en un conocimiento global.
La investigación es diferente a otras formas deadquisición de conocimiento porque emplea un proceso sistemático llamado método científico que consiste en la observación del entorno, creando hipótesis acerca de las relaciones en éste.
La investigación se clasifica en varios tipos según el objetivo del estudio, la extensión del estudio, las variables, el análisis de la información, las técnicas de obtención de datos y la ubicación temporal.
Lainvestigación formativa es una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje porque permite que los implicados hagan de ella un método experimental para la adquisición de nuevos conocimientos.









1
3.3 ¿Qué es investigación?

La etimología del término “Investigación” proviene del latín In (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) básicamente el término se usa en elsentido de averiguar o describir alguna cosa.
Investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos quenecesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicaciónpráctica.
La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas tomando como punto de partida datos objetivos.
Características de la investigación:
Es una indagación o búsqueda de algo para recopilar nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer una ciencia ouna disciplina de una forma sencilla.
Exige comprobación o verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la conformación empírica.
Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que se encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
Utiliza una serie de instrumentos metodológicos, para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.
2
1.2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS