Que es investigar

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
QUE ES INVESTIGAR
Del latín investigare. Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en busca de”.Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad.Investigar es una actividad natural del ser humano.La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientosacerca de el, de su vida y de su medio. investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quieroapropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe lainvestigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras"
Una investigación se caracteriza por ser un proceso unico:
*Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevosconocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
* Organizado: todos los miembrosde un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica antecualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
* Objetivo: las conclusiones obtenidasdel estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS