Que es investigar

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
LA INVESTIGACION
DARWIN CLAVIIJO CACERES
accionderepeticion@gmail.com

Qué es investigar?
El término Investigar proviene de la voz latina “ vestigio” que significa “seguir las huellas”, es sinónimo de indagar, inquirir, buscar dando un rodeo, rastrear, hacer diligencias para descubrir una cosa. Investigar es preguntarse, cuestionarse, es una acción consciente para averiguar qué pasa anteun problema que se percibe, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o situación problémica a la que se enfrenta el hombre.
Jacobo Pérez Escobar dice que investigación proviene del latín investigatio que significa “acción o efecto de dirigir pesquisas para el descubrimiento de alguna cosa, o de estudiar algo de una manera concienzuda y minuciosa”
Elser humano desde siempre se ha planteado interrogantes e inquietudes relacionadas con diferentes aspectos de su cotidianeidad, así, desde muy pequeño el niño busca solución para los problemas que se le presentan. Buscar soluciones es parte del proceso de construcción del conocimiento del hombre y buscar es precisamente el termino que se debe utilizar para la definición conceptual de investigar;investigar es buscar, pero es necesario aclarar que esa búsqueda de la verdad que es la investigación adquiere diferentes formas frente al entendimiento humano determinadas precisamente por el objeto que se busca o mejor por el objeto de la investigación, lo que explica que hayan diferentes tipos de investigación que posteriormente se explicaran.
Se investigan los problemas y estos se puedenpresentar de diferentes formas, los hay muy complejos, los hay elementales, los hay muy elementales. Los problemas son los motores de la evolución del hombre, es precisamente frente a la búsqueda de soluciones para los problemas que el hombre se ha encontrado con el conocimiento, luego podemos decir sin temor al error que es la acción de investigar la que transformo al hombre de las cavernas en elmoderno hombre del siglo XXI, lleno de conocimientos y de formulas para enfrentar los problemas a los que a diario se enfrenta.
Ahora bien, podemos también afirmar que toda búsqueda de conocimiento es investigación? No, Investigar es una acción consciente realizada por el hombre mediante un proceso para obtener información que le permita capturar mentalmente el conocimiento, para entender las cosas,para verificar lo que supone cierto. Investigar conlleva un rigor formal que asegure al investigador llegar a la verdad de las cosas. La investigación solo lleva a un resultado valido y verdadero en la medida en que se aplique un método, es decir se actúe conscientemente mediante una serie de pasos para lograr un objetivo planteado o para llegar a la información requerida.
Se puede especificarmejor el concepto afirmando que la investigación es el proceso que, utilizando un método científico, permite obtener nuevos conocimientos sobre una determinada materia, (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos
Veamos algunas definiciones recopiladas por Tevni Grajales en torno alconcepto de investigación, lo que como bien dice Grajales permiten “visualizar los diversos matices que asume el término a la luz del pensamiento teórico”.

"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993: 11)

"La investigaciónpuede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.,1974: 53)

"...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS