que es investigar

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
QUE ES INVESTIGAR
Pudieramos decir que investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico,matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera.
¿Cómo encontrar la verdad?
Realizando investigaciones científicas, porque no basta con investigar nada más, hay que hacer investigaciones científicas, es decir, investigar en forma sistemática, organizada, reflexiva, que permita llevar el conocimiento vulgar y experiencial a conocimiento científico y verdadero.CONCEPTO
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica elcamino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
La investigación científica es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
También existe la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de"tecnologías blandas o duras", así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura.
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes,iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, esimprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer
¿PORQUE INVESTIGAR?
Debemos pensar en elcontexto general, detectar los problemas que sin duda vamos a enfrentar, evaluar tanto la factibilidad como los costos, determinar el tiempo que nos llevará y tener la firme decisión de enviar el manuscrito a publicación.
Ahora bien ¿qué atributos se necesitan para investigar? Se requiere, en primer lugar, respetar la ética y el deseo de hacer el bien por encima de todo; ser curioso: mantener lacapacidad de asombro y dudar de lo que se da por hecho; ser honesto: no claudicar ante ningún interés espurio; ser humilde: conocer las propias limitaciones; ser realista: no perseguir quimeras; ser objetivo: nuestros pensamientos o suposiciones no pueden influenciar los resultados. Asimismo, para investigar necesitamos una combinación o un equilibrio entre el lirismo y el método. Esto nos permitiráacceder al mismo tiempo a la emoción y a la claridad o la evidencia. Es bueno considerar la investigación como todo aquello que proporciona conocimientos, por sí misma, es decir, por el placer que produce observar o evaluar lo desconocido (no generalizar este término, algo puede ser desconocido en un lugar y no en otro). También se nos presenta como un proceso entre la ciencia y las creencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS