QUE ES INVESTIGAR

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
¿QUE ES INVESTIGAR?
Investigar es una facultad no solo del ser humano sino de todo ser vivo, el solo hecho de que un ratón descubra que un botón puede darle comida (Campos; 2009; pag. 8) eso ya es investigación. Entonces investigar es la acción de lograr nuevos saberes para poder solucionar conflictos o tan solo para poder responder a cuestiones científicas que necesitan una investigación parapoder obtener una respuesta irrefutable
¿PARA QUE INVESTIGAR?
El mundo está lleno de preguntas las cuales esperan por ser resueltas por eso debemos investigar solo así lograremos generar nuevos conocimientos los cuales serán de gran utilidad, buscando el beneficio ya sea propio o el de la sociedad.
La investigación desde el punto de vista epistemológico es muy importante ya que de esta manerapodemos renovar aquellos conocimientos que se nos han presentado a lo largo de la historia, la crítica cumple un papel muy importante en esto, la critica nos permite dudar o reflexionar acerca de un conocimiento, Si Marx no hubiera dudado del capitalismo, aún creeríamos que es la única forma posible de sociedad (Llinas, 1996, pag 11)
¿Qué ES UN OBJETO O TEMA DE INVESTIGACION?
E l objeto de estudio esaquello que estudiaremos es una parcela del mundo que se selecciona para ser analizada puede ser lo que sea como: un fenómeno meteorológico, la sociedad, un grupo de personas, etc. El hecho de seleccionar un objeto de estudio no siempre es una decisión pura del investigador siempre está marcada por intereses personales o colectivos (Campos, 2009, pag. 12). El tema de investigación siempredepende del momento histórico por ejemplo: Kepler nunca habría podido estudiar la ley de gravitación universal porque ésta fue enunciada por Newton unos cien años después, esto nos indica que un objeto de estudio siempre estará influenciado de acuerdo a lo que el momento histórico nos exija.
PARADIGMAS DE INVESTIGACION
Un paradigma es el punto de partida para una investigación es el conjunto de ideas,creencias, argumentos que construyen una forma para explicar el tema. El paradigma de investigación determinará el diseño, el método de recolección de datos y el tipo de análisis que se realiza con los datos (campos, 2009, pag 15)
INVESTIGACION CUANTITATIVA
Se centra en las cualidades numéricas aquellas que pueden ser medidas o contadas pueden ser altura, velocidad, tiempo, resistencia, etc.
Lainvestigación cualitativa puede resultar muy útil en muchos campos, pero se debe tener cuidado de no otorgar demasiada fe a las conclusiones obtenidas a partir de los datos. Esto porque las conclusiones son producto de la interpretación del investigador y, en esa medida, siempre son más subjetivas (Llinas, 1996, pag 13)



INVESTIGACION CUALITATIVA
A diferencia del anterior el paradigmacualitativo ya no se centra en los aspectos numéricos, este se centra en las cualidades del objeto de investigación, éstas siempre vendrán dadas por las apreciaciones que hace el investigador a partir del objeto. Por tal motivo, este paradigma siempre estará permeado por la subjetividad.(Campos, 2009, pag. 16)
TIPOS DE INVESTIGACION
Existen tipos de investigación de acuerdo con las fuentes de donde seobtiene la información así podemos ver encontrar dos tipos de investigación: investigación bibliográfica (también llamado documental) o investigación de campo
INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA
Esta investigación en la cual se recopila información que está en libros u otra fuente bibliográfica, no solo se trata de reunir información sino también de reflexionar y criticar cierta información.
Para estainvestigación no es obligatorio limitarse a libros o escritos pueden también se utilizados videos, músicas, internet, etc.(Campos, 2009, pag 17)

INVESTIGACION DE CAMPO
Este tipo de investigación exige salir en busca de los datos que necesitamos, las fuentes puede ser un cuarto de hospital, la naturaleza, la sociedad. De esta forma la investigación de campo exige que el investigador valle en busca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS