Que es iso

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
¿QUE ES ISO?

Cuando se brinda una capacitación en ISO, se aclara desde el inicio el significado de esta palabra de origen griego, la cual significa "igual", pues, indiferentemente del idioma, país o cultura, hablamos de lo mismo, calidad ISO (Igual). No obstante leímos en una revista de Inteco que ISO representa las siglas de la International Organization for Standarization, lo cual no escorrecto, tal y como originalmente se estableció, hoy día la palabra ISO, se acepta como un acróstico de la organización.
El sistema ISO 9000 se refiere a un grupo de Norma sobre el Sistema de Calidad de cualquier tipo de empresa, sea esta una industria, un banco o una oficina del gobierno, pequeña o grande. ISO, en otros términos significa hacer las cosas de una misma manera indiferentemente de lapersona encargada de ejecutar el proceso, pues ésta debe hacerlo tal y como se establece en los documentos de trabajo establecidos o en la capacitación brindada.
Pero además ISO significa para las empresas el ordenarse de una manera lógica, siguiendo las diferentes etapas desde el diseño del producto o servicio, su venta, la compra de materiales, la ejecución del proceso, el almacenaje y laentregaalcliente.
Adicionalmente las empresas documentan la forma de hacer las cosas, para siempre hacerlas de una manera idéntica, lo cual significa entregar productos y servicios idénticos, indiferentemente del lugar en donde se ubiquen las diferentes plantas o de las personas encargadas de elaborarlos, tal como podemos observarlo en las cadenas de comidas rápidas internacionales. Hay que aclarar queel hacer las cosas de manera idéntica no implica que se estén haciendo correctamente las cosas correctas.

FAMILIA DE ISO

La familia de normas ISO 9000 corresponde a un conjunto de índices de referencia de las mejores prácticas de gestión con respecto a la calidad, que se encuentran definidos por la ISO (Organización Internacional de Normalización).
A continuación, presentamos un resumen delas diferentes normas de la familia ISO 9000:
• ISO 9000: "Sistemas de gestión de calidad - Principios básicos y vocabulario". La norma ISO 9000 describe los principios de un sistema de gestión de calidad y define la terminología
• ISO 9001: "Sistemas de gestión de calidad - Requisitos". La norma ISO 9001 describe los requisitos relacionados a un sistema de gestión de calidad, ya sea para usointerno o para fines contractuales o de certificación. Por lo tanto, esta norma es un conjunto de requisitos que las compañías deben respetar
• ISO 9004: ""Sistemas de gestión de calidad - Instrucciones para mejorar el rendimiento". Esta norma, que no está diseñada con fines contractuales sino para uso interno, se centra particularmente en la mejora constante del rendimiento
• ISO 10011:"Instrucciones para auditar gestiones de calidad y/o sistemas de gestión del entorno".

La norma ISO 9001 no es gratuita y está a la venta en el sitio web de la ISO. A continuación, se muestra la tabla:
1. Área de aplicación
1. Puntos generales
2. Área de aplicación
2. Referencia de normativa
3. Términos y definiciones
4. Sistema de gestión de calidad
1. Requisitos generales
2.Requisitos generales en términos de documentación
5. Responsabilidad de gestión
1. Compromiso de gestión
2. Cómo escuchar al cliente
3. Política de calidad
4. Planificación
5. Responsabilidad, autoridad y comunicación
6. Revisión de gestión
6. Administración de recursos
1. Recursos disponibles
2. Recursos humanos
3. Infraestructuras
4. Entorno del lugar de trabajo
7. Creacióndel producto
8. Planificación para la creación del producto
9. Procesos relacionados con los clientes
10. Diseño y desarrollo
11. Compras
12. Preparación y producción de servicios
13. Dominio de los mecanismos de control y medición
• Medición, análisis y mejora
1. Puntos generales
2. Control y medición
3. Control de incumplimientos
4. Análisis de datos
5. Mejoras
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISO
  • que es el ISO
  • LOS ISO
  • Que es un iso
  • ISO
  • Estadar Iso
  • Iso
  • Las iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS