Que es jurisdiccion

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
QUE ES LA JURISDICCIÓN
Introducción.-

Se dice que la noción de la Jurisdicción forma una parte fundamental en la ciencia del derecho y sobre todo en la ciencia del derecho procesal civil, que es uno de los tres pilares fundamentales, que sin ello no se podría entender el derecho procesal y mucho menos la administración de justicia. No hay duda que los tres institutos acción,jurisdicción y proceso son la base esencial del derecho procesal.

Entrándonos más al tema de “ Que es la Jurisdicción”, pero ya no tanto desde el tema judicial específicamente, sino viendo a la Jurisdicción como a una función pública del Estado, viéndola tal ves de su esencia Constitucional y no desde el ámbito del Derecho Procesal, claro que tomando varios conceptos llegaremos a eso dicho,también especificando en que consiste la jurisdicción y las distintas acepciones que puede tener la palabra Jurisdicción.

El tema que planteamos que es la jurisdicción? como aquella fuerza y función pública que tiene el Estado, en su forma de organización viendo a ese estado organizado y dividido entre los tres poderes como el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y loque últimamente se habla mucho en la Nueva Constitución Política del Estado, no como un poder sino una autonomía Jurisdiccional Indígena Originaria Campesina.

Lo que pretendemos hacer con este tema es hacer un análisis de “Que es la Jurisdicción” y sobre todo proponer nuestro criterio.

¿Qué es Jurisdicción?

En este tema, es necesario ver que es jurisdicción, tomando al autorUruguayo Eduardo Couture en su libro “Fundamentos del Derecho Procesal Civil” dice que la “Jurisdicción se ve desde cuatro acepciones: como un ámbito territorial, como sinónimo de competencia, como un conjunto de autoridades de ciertos órganos del poder publico, y su sentido preciso y técnico de función publica de hacer justicia”[1], punto que necesariamente tocaremos después.

Perobasándonos en que específicamente es la Jurisdicción, según Couture nos dice que “es la función pública, realizada por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y sus controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones de autoridad de cosa juzgadaeventualmente factibles de ejecución”[2], viendo desde punto según el autor, dice que los alcances de esta definición conlleva a que la jurisdicción es una “función” , aunque recalca que hay definiciones que la ponen como una potestad, y que por tal simplemente señalan uno de los aspectos de la jurisdicción, pero también menciona que “no solo es un conjunto de poderes de los órganos del poder ofacultades sino también de un conjunto de deberes de los órganos del poder publico”[3].

La jurisdicción vista desde una Función Pública del Estado, lo que decíamos a un principio, el Estado asume un papel de dirimir contiendas, hablando del Poder inminente del Estado para dirimir contiendas, litigios, luchas, viéndolo desde aquel ejercicio de poder, como una expresión de la soberanía que sealza a un principio de autoridad, podríamos decir que el estado se guarda un monopolio de administración de Justicia. En si diríamos que la Jurisdicción es reconocimiento de una fuerza pública superior llamado Estado.

Definitivamente podemos decir que la Jurisdicción es la potestad o el poder que tiene el Estado como función pública para que a través de sus órganos competentes pueda dirimirconflictos o decir declarar derecho.
Ya lo que anteriormente mencionábamos del el Autor Couture, en su obra ya citada, de las cuatro acepciones que puede dar a la palabra Jurisdicción, que de manera resumida tocaremos.

Mencionaba primera acepción como un ámbito territorial, y pone un ejemplo, “que las diligencias que deban realizarse en diversa jurisdicción se harán por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS