Que es la Accion de Revision

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

1. Que es la Acción de Revisión

La revisión es un recurso extraordinario que como excepción del principio de la cosa juzgada procura rescindir o invalidar sentencias firmes o ejecutoriadas que han sido ganadas injustamente o se verifica fehacientemente que alguno de los elementos que le dieron fundamento es inexistente, falso o distinto, de manera tal que pudo conducir al error judicial.Hay que tener en cuenta que no constituye instancia, por lo que sólo se analiza la causal que motiva su interposición.
En el Artículo 192 del código de procedimiento penal (Ley 906 de 2004) se señalan expresamente los casos en los cuales procede la Acción de Revisión.
“Artículo 192. Procedencia. La acción de revisión procede contra sentencias ejecutoriadas, en los siguientes casos:
1. Cuando sehaya condenado a dos (2) o más personas por un mismo delito que no hubiese podido ser cometido sino por una o por un número menor de las sentenciadas.

2. Cuando se hubiere dictado sentencia condenatoria en proceso que no podía iniciarse o proseguirse por prescripción de la acción, por falta de querella o petición válidamente formulada, o por cualquier otra causal de extinción de la acción penal.3. Cuando después de la sentencia condenatoria aparezcan hechos nuevos o surjan pruebas no conocidas al tiempo de los debates, que establezcan la inocencia del condenado, o su inimputabilidad.

4. Cuando después del fallo en procesos por violaciones de derechos humanos o infracciones graves al derecho internacional humanitario, se establezca mediante decisión de una instancia internacionalde supervisión y control de derechos humanos, respecto de la cual el Estado colombiano ha aceptado formalmente la competencia, un incumplimiento protuberante de las obligaciones del Estado de investigar seria e imparcialmente tales violaciones. En este caso no será necesario acreditar existencia de hecho nuevo o prueba no conocida al tiempo de los debates.


5. Cuando con posterioridad a lasentencia se demuestre, mediante decisión en firme, que el fallo fue determinado por un delito del juez o de un tercero.

6. Cuando se demuestre que el fallo objeto de pedimento de revisión se fundamentó, en todo o en parte, en prueba falsa fundante para sus conclusiones.


7. Cuando mediante pronunciamiento judicial, la Corte haya cambiado favorablemente el criterio jurídico que sirvió parasustentar la sentencia condenatoria, tanto respecto de la responsabilidad como de la punibilidad.”

Al analizar la naturaleza jurídica de la revisión se puede decir que técnicamente, no es un recurso sino una acción; en razón de que es un requisito básico de todo recurso la posibilidad de su interposición contra resoluciones que no se encuentran firmes o ejecutoriadas, cosa que no ocurre en elcaso de la revisión. Se puede decir por lo tanto, que es una acción declarativa, más que un recurso, pues, proceden contra sentencias que se encuentran firmes o ejecutoriadas. Sólo procede en los casos expresamente señalados por la ley y no constituye instancia.
Por otro lado, es prudente señalar que el fundamento de la Revisión se encuentra encaminado a perseguir que la justicia prime por sobre laseguridad jurídica configurada por la cosa juzgada.

2. Diferencia entre la Revisión y los Recursos Ordinarios

Desde el mismo momento en el que buscamos establecer una diferencia entre la Acción de Revisión y los recursos Ordinarios, a simple vista podemos obtener quizás la más importante y es que la Revisión no es un recurso propiamente dicho, sino una acción. Por un lado, el termino Recursotrata sobre un incidente dentro del proceso, lo que significa que hay una continuidad y lo tramitan los mismos sujetos procesales con su intervención activa o pasiva al proponerlo, o mediante actos de oposición o de adhesión cuando se discute; Mientras que el termino Acción se refiere a un derecho y no un mero incidente del proceso que busca un nuevo proceso sobre el proceso terminado.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solicitud Revision Accion Popular
  • Guía Para La Revisión Del Plan De Acción Tutorial
  • Recurso o Acción de revisión
  • La revisión bibliografica en la investigación acción ¿cómo enriquecemos el marco teórico?
  • Revision
  • Revision
  • revision
  • Revision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS