¿Que es la adiccion?

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Qué es la Adicción? |
 Reconociendo la enfermedad: Características.

La adicción es una enfermedad primaria, porque posee sus propios síntomas y no es derivada de otro trastorno mental.

Es una enfermedad compulsiva, porque la persona pierde el control sobre los momentos y las cantidades de sustancia que puede consumir, desde que toma la primera dosis. Esto es debido a las alteraciones quese producen en el sistema neuronal.

Es una enfermedad obsesiva, porque el individuo solo tiene una idea fija en su mente: la de cómo sostener y mantener su consumo.

Es una enfermedad crónica, porque el individuo jamás podrá llegar a tener la facultad de ingerir alcohol o cualquier droga de una manera controlada.

Es una enfermedad progresiva, porque la pérdida de control sobre ella va enaumento paulatinamente.

Es una enfermedad delusoria, porque el individuo queda atrapado en un sistema de autoengaño completo, alejado de la realidad y niega absolutamente que la droga sea un verdadero problema.

Es una enfermedad fatal, porque si no es intervenida a tiempo, puede llevar a la muerte.

Reconociendo la enfermedad: Su dinámica

La adicción es una enfermedad, como la diabetes oel cáncer. Puede desarrollarse muy rápidamente, o bien de manera muy lenta y progresiva. 

Puede aparecer en  cualquier etapa de la vida, desde la niñez, hasta la vejez. 
Habrá consumidores casuales, sociales y hasta excesivos o abusadores, que tendrán la suerte de poder dejar de usar la droga cuando quieran. El adicto, por otra parte, siempre va a necesitar ayuda. Adicto es, pues el que tienela enfermedad de la adicción.

Única solución: Nacer de nuevo

El resultado de los repetidos fracasos en el tratamiento de la adicción, hizo al cabo que los mismos enfermos empezaran a buscar sus propias respuestas y se convirtieran en sus propios guías espirituales, sus propios psicólogos y sus propios médicos. 

Los primeros en tener éxito en la recuperación de alcohólicos y adictos,fueron los grupos de auto ayuda de alcohólicos anónimos.

Estos grupos combinaron el conocimiento de medicina, psicología y teología de tal forma, que desarrollaron un programa de sobriedad y crecimiento humano muy completo y eficaz. El proceso los conllevaba a revalorizarse y a lograr un despertar espiritual, que lograba que se estrecharan de nuevo sus lazos con Dios y con sus familiares.
Biologíade la enfermedad

Las alteraciones químicas en el cerebro, le impiden al adicto su funcionamiento normal.

El cerebro necesita la droga para recuperar su equilibrio. El adicto necesita la droga para reemplazar sus sustancias químicas naturales. 

De la misma forma en que se comportaría el organismo cuando tiene sed o hambre al faltarle el agua o el alimento necesario, así se comporta elcerebro del adicto con respecto a la droga. 

El centro instintivo del cerebro es el que le avisa al adicto que necesita la sustancia con la que ha establecido una dependencia. Así surge el afán del adicto por satisfacer su deseo tan fuerte. De modo que el deseo de consumir droga es un mensaje urgente de supervivencia para el adicto (consume o muere). 

Al adicto se le reconoce porque manifiestauna compulsión física por consumir la sustancia, es decir, que nadie puede prever ni predecir si esta persona  actuará de acuerdo con sus principios o si la compulsión se apoderará de su cuerpo y no podrá detenerse. 

El adicto no controla la droga. Es la droga la que controla al adicto. La droga altera el funcionamiento sistema nervioso central y produce cambios en los estados de ánimo y en elcomportamiento normal de la persona. 

Ninguna droga puede hacerse psicológicamente atractiva, sin que hayan ocurrido estos cambios físicos en la actividad celular del cerebro, los cuales- resultan de, y contribuyen a- el uso repetitivo y creciente de la sustancia. 

El desequilibrio químico en el cerebro, que es la enfermedad como tal, lo causa la perdida creciente de neurotransmisores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS