Que es la adolescencia

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?
(Jesús Palacios)
PUNTOS CENTRALES.
* La adolescencia como fenómeno reciente Adolescencia solemos entender la etapa que se extiende, grosso modo, desde los 12-13 años hasta aproximadamente final de la segunda década de la vida. Se trata de una etapa de transición en la que ya no es un niño, pero en la que aun no se tiene el estatus de adulto.
* La adolescenciaa finales del siglo XX es, hasta cierto punto, un producto de nuestro siglo pueden caracterizarse por estar a un en el sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional o a la busca de un empleo estable.
* (la cultura adolescente) se caracteriza por tener sus propias modas y hábitos, su propio estilo de vida, sus propios valores; por tener preocupaciones e inquietudes que noson ya la de la infancia, pero que todavía no coinciden con la de los adultos.
* Filósofos griegos de la antigüedad, como los pensadores y escritores posteriores, ya habían identificado unos años de las vida de las personas que se caracterizan porque los que eran niños empiezan a disciplinarse, a poner en cuestión la autoridad de los padres, a tener deseos sexuales, etc.
* En nuestracultura occidental, la incorporación de los adolescentes al estatus adulto se ha retrasado notablemente, formándose como consecuencia un grupo nuevo que como se ha indicado, desarrolla además sus propios hábitos y maneras, y que se enfrenta a problemas peculiares.
* En otras culturas diferentes a la nuestra, en las que la incorporación del estatus adulto se da a una edad temprana, con lo queello implica de formar una familia, acceder a las responsabilidades adultas, comportarse como adultos, etc. Así, en sociedades menos desarrolladas (y mucho mas claramente en sociedades primitivas), existen una serie de ritos asociados a los cambios físicos de la pubertad.
* La pubertad es un conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpoinfantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción.
* adolescencia a un periodo psicológico que se prolonga varios años y que se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez.
* La pubertad es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestra especie, como hecho biológico que es y como momento de la mayor importancia en nuestro calendario madurativo común.
*La adolescencia por su parte es un hecho psicológico no necesariamente universal y que no necesariamente adopta en la nuestra, en la que además se ha dado una importante variación histórica que a lo largo de nuestro siglo ha ido configurando la adolescencia que nosotros conocemos.

2. Los cambios físicos de la pubertad y sus consecuencias psicológicas.
* Los caracteres sexuales primarios(pene en los niños, vagina en las niñas); los cuerpos infantiles de chicos y chicas son fundamentalmente iguales.
* En la pubertad los cuerpos masculinos y femenino se diferencian enormemente, tanto en lo que se refiere a los caracteres sexuales primarios citados, cuanto a lo relativo en los caracteres sexuales secundarios (por ejemplo, bello facial, cambio de voz, ensanchamiento de loshombros en los chicos; crecimiento del pecho, ensanchamiento de caderas en las chicas)
* En los chicos la primera manifestación de los cambios del conocimiento de crecimiento de testículos, seguido por un tímido surgimiento del bello púbico, crecimiento del pene, un primer cambio de voz. El bello comienza luego ha sombrear las axilas y la piel existente en el labio superior y la base de la nariz.Mas adelante se producen espermatozoide y pueden darse las primeras emisiones de semen, ya sea inducidas (masturbación) o espontaneas (emisiones nocturnas). A continuación, el bello púbico se pigmenta y el crecimiento alcanza su máxima velocidad. El proceso continua con el crecimiento de pene y testículos, aumentando luego la producción de espermatozoides.
* En las chicas, los primeros signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS