Que es la adolescencia

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
¿Qué es la adolescencia?
Él termino adolescente se deriva del verbo latino adoleceré que significa CRECER.
Es una etapa de transición en el desarrollo del cuerpo y de la personalidad.
Es un largo periodo de la vida, que va desde los 11 ó 12 años hasta más o menos los 20.
Es una etapa esencial de la vida que permite conquistar tu independencia, madurar tu carácter y formar tu propio esquemade valores y creencias.
¿Cuáles son los cambios biológicos?
Él cambio biológico fundamental que se produce durante la adolescencia es la activación de la función reproductiva. Las manifestaciones externas, con excepción de los cambios de talla y peso, son signos de la evolución del sistema reproductivo por acción de las hormonas sexuales.
¿Cuáles son los cambios físicos durante la adolescencia?En los muchachos aumenta el tamaño de los genitales; aparece el vello en el pubis, axilas y cara; la voz se le vuelve más grave. En las muchachas se desarrollan más, aparecen vellos en las axilas y pubis y se inicia la primera menstruación.
¿Qué factores hormonales influyen en la adolescencia?
Son el rasgo principal de la pubertad, ya que las hormonas son las inductoras de los caracteressexuales secundarios.
¿Cambios sexuales y psicosociales?
Muy temprano, en los primeros años de la adolescencia, tanto los años como las fantasías de carácter erótico se hacen más frecuentes y de contenido sexual más explícito y concreto. Ahora los deseos sexuales son continuos y los originan personas concretas y conocidas.
¿Que preocupa a los adolescentes con relación con su cuerpo y sexualidad?
Sonvarias preocupaciones:
La estatura
El tamaño de los órganos genitales
Las eyaculaciones
Las erecciones
La masturbación
Las relaciones sexuales
La homosexualidad.
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opinionesmédicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición estanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis, como el aumento en la concentración de gonadotropinas (hormona folículo estimulante) y de esteroides sexuales.Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.
En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo de 2 kg por año, pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento. En losvarones, el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200 gramos por año. El aumento del peso puberal viene a representar el 50 por ciento del peso ideal del individuo adulto.
Cambios biológicos en la adolescencia
Maria jose hernandez huerta
Aridahi madrid cuella
3° de secondaria
1° de octubre de 2012



a) Preocupación por tu físico. (Ansiedad ante la necesidad de tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS