Que Es La Alquimia Y La Quimica

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
De la Alquimia a la Química
¿Qué es la alquimia?
a) Decir alquimia es lo mismo que decir la química, si nos atenemos exclusivamente a la lingüística. La palabra árabe al kimiya (الكيمياء) o al khimiya (الخيمياء) dio quimia, chimia, química (sin el artículo), y se quedó con el artículo en alquimia, con un significado diferente. En la Edad Media se decía ars química.
b) La alquimia es unacreencia esotérica que está vinculada a la transmutación de la materia. Las prácticas y experiencias de la alquimia fueron clave en el desarrollo original de la química, mientras los alquimistas buscaban la piedra filosofal para transformar cualquier metal en oro.
c) La finalidad de la Alquimia que buscaban era la perfección de todas las cosas según su propia naturaleza, y muy especialmente la de losmetales.

d) Origen: La percepción popular y de los últimos siglos sobre los alquimistas, es que eran charlatanes que intentaban convertir plomo en oro, y que empleaban la mayor parte de su tiempo elaborando remedios milagrosos, venenos y pociones mágicas. Fundaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de cuatro elementos clásicos a los que llamaban por el nombre vulgar de las sustanciasque los representan, a saber: tierra, aire, fuego y agua, y con ellos preparaban un quinto elemento que contenía la potencia de los cuatro en su máxima exaltación y equilibrio.
e) Es un conjunto de creencias filosóficas y religiosas, basadas principalmente en escritos atribuidos a Hermes Trimegisto.

¿Qué es la Química?
a) Del egipcio keme (“tierra”), la química es la ciencia que sededica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia. Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia.
b) El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaban formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente, el atomismo, quepostulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofo griego Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito de Abdera, no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles en Europa. Sin embargo tenía seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idea se mantuvo hastael principio de la edad moderna.
c)  Química inorgánica: se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara,como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.
 Química orgánica: es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos.
 Bioquímica: es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos,especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo).
 Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. En particular,son de interés para el químico físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos.  Química industrial: es la rama de la química que aplica los conocimientos químicos a la producción de forma económica de materiales y productos químicos especiales con el mínimo impacto adverso sobre el medio ambiente.

 Química analítica: La química analítica es la rama de la química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la alquimia a la quimica
  • De La Alquimia A La Quimica
  • De la alquimia a la quimica
  • Quimica y alquimia
  • Alquimia-quimica
  • De la alquimia a la quimica
  • de la alquimia a la quimica
  • De la quimica a la alquimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS