que es la antropologia

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
LA ANTROPOLOGÍA
Introducción.
¿Qué es la disciplina antropológica? Ésta es una interrogante que surge en todas las personas que no conocen una aproximación al trabajo u oficio antropológico. Se lapueden hacer nuestros padres en el momento en que elegimos ésta carrera universitaria, amigos que, mencionan de una forma pintoresca pero confundida el tradicional “desenterrar huesitos”. Dudas quemerecen una respuesta idónea, para despejar dilemas respecto de la aplicación de esta disciplina en el ámbito profesional. Es parte de nuestra labor expresar la complejidad del quehacer antropológico,utilizando una serie de conceptualizaciones operacionales que se acomoden a la perspectiva de la región, localidad, etc., y comprenda el contexto multicultural donde se desarrolla.
Para esteobjetivo es necesario abordar preguntas que nos ayuden a definir lo que es y lo que hace, cómo lo hace y dónde lo hace, con quiénes trabajan y cuánto tiempo le tomó hacerlo, además debemos aclarar la visiónde cómo se ve al antropólogo en la sociedad.
Desarrollo.
La antropología es una ciencia social holística, es decir, se ocupa de todos los aspectos sociales de la vida del hombre y/o de los gruposhumanos, que contribuya a la comprensión y transformación crítica y reflexiva de la realidad sociocultural, donde otras disciplinas no tienen acceso, por la falta de herramientas metodológicas yconceptuales como las que cuenta la antropología como ser la “etnografía”.
Éste es el método por excelencia que utiliza la antropología, el antropólogo al momento de describir y escribir sobre algún temaen particular, debe permanecer en el lugar y convivir con el grupo humano con el que trabajara; además cuenta con un marco teórico conceptual, que le permite analizar al tiempo de la observación,proveyendo de hipótesis de carácter deductivo e inductivo, también se caracteriza por ser abierta y flexible al momento de realizar una investigación en el terreno, in situ.
La etnografía es mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS