Que es la arquitectura

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
TEORIA DE LA ARQUITECTURA


La lectura durante su introducción nos habla sobre como la arquitectura es un concepto muy grande, que tiene un sinfín de corrientes; a su vez nos desvela una pregunta, ¿Qué es arquitectura? Y como a través de los años se han dado una gran variedad de respuestas.
En si la arquitectura engloba tres grandes conceptos:
Ciencia, técnica y arte
Aun así la preguntano está completamente definida, es por eso que atreves de los años en la búsqueda de esta definición se le ha definido como el arte y la ciencia de proyectar edificios habitables; cabe mencionar que no es la definición exacta del término debido a que cada corriente de la arquitectura así como cada arquitecto a tenido su propia visión con respecto a la arquitectura.
Gracias a todo este proceso enla búsqueda del saber que es arquitectura se han creado muchas posturas al respecto, sobre que es arquitectura y que no lo es, para tener la certeza de que algo pertenece a la arquitectura y no es solo una escultura debemos preguntarnos tres cosas;
¿El espacio edificado cumple alguna función de modo satisfactorio?
¿Es la construcción del edificio para que este permanezca en pie?
¿Se puedeconsiderar estética la edificación que estamos analizando?
Como hemos de suponer es casi imposible que un edificio cumpla en su totalidad estos requisitos, pero a su vez nos da un parámetro
Durante la lectura se nos muestra los principales enfoques de la arquitectura, y la mayoría de los tratadistas coinciden en varios aspectos, que nos da una definición que contiene estos aspectos: “Laarquitectura es el arte, la ciencia y la técnica de construir, diseñar y proyectar espacios habitables para el ser humano”
Esta definición pone a la arquitectura bajo tres aspectos: científico, técnico y artístico.
Es por eso que para entender un poco más esta definición el autor nos explica a grandes rasgos los términos ciencia, técnica, arte y como se relacionan con la arquitectura.
LA CIENCIA
Se leentiende por su método científico del cual la arquitectura hace uso; es decir:
-La ciencia no basa sus hipótesis en creencias o prejuicios, sino que comprueba su veracidad mediante la observación.
-Es un método progresivo, es decir que se construye a través de la superación gradual del mismo
-Utiliza mediciones para comprender las magnitudes de los fenómenos que estudia.
Este método científicodel que se sirve la arquitectura es la razón por la cual es una ciencia, por ejemplo cada corriente arquitectónica basa sus postulados en una observación de su medio, y que tienen la finalidad de corregir los defectos que contiene, en cuanto a que utilice mediciones esto se refleja cuando se usan las escalas y los espacios.
TECNICA
Es la metodología para llevar a cabo un fin, es decir los pasosque se desarrollaran para un fin determinado.
En sí, no solo basta saber que queremos hacer, sino que también debemos saber para qué es, es por eso que consideraremos estos tres puntos: saber que se ha de hacer, para que se ha de hacer y con que se va a hacer.
La arquitectura es considerada como técnica debido a que un proyecto arquitectónico cumple con la satisfacción de una necesidad; y comose sabemos que un proyecto arquitectónico tiene como fin el cubrir un espacio por lo tanto es una técnica.
ARTE
El arte como lo presenta Aristóteles es la interpretación de la materia como técnica y poesía pero a su vez el ruso Wassily kandisky dice que hay tres elementos distintivos en toda obra de arte
-La personalidad del artista; sin importar que genero u estilo siga
-Estilo es deciraquello que denota el ambiente cultural y la época a la que pertenece
-El elemento de lo puro y eternamente artístico. E s decir que trasciende límites espaciales y temporales.
Además de esto un elemento extra es la estética abstracta, que ha de estudiar la belleza, no de esta, sino dentro de la misma.
La belleza en la arquitectura es quizás el más importante de los tres términos, pues desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS