Que es la atención dispersa

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
QUE ES LA ATENCIÓN DISPERSA Y/O DÉFICIT DE ATENCIÓN
La Educación está enfrentando grandes retos en la actualidad, y uno de ellos tiene que ver con la capacidad de atención y concentración de los estudiantes. Una descompensación en la química del cerebro, particularmente con la dopamina y la noradrenalina (dos neurotransmisores bastante conocidos), produce un trastorno de la conducta que impideque la persona centre la atención en un tema en particular, por el tiempo suficiente como para que pueda aprenderlo.



Propósito: proporcionar al personal directivo y
docente de los jardines de niños un documento que les permita detectar con oportunidad a los preescolares que presenten atención dispersa y/o déficit de atención e hiperactividad en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Auncuando el problema viene creciendo en porcentaje de niños que lo padecen, (se habla de un 5% a un 10% de la población infantil), no hay que exagerar calificando a cada niño inquieto como hiperactivo. Se han agrupado los síntomas en dos clases: DISTRACCIÓN:  Pareciera que no escuchan lo que se les dice.  Se distraen con facilidad.  Sus tareas quedan incompletas.

×
 

 


Olvidan procedimientos. Dificultades para seguir instrucciones. Eluden actividades que requieran esfuerzo mental sostenido. Pierden elementos implicados en la actividad. Tienen dificultad para organizarse en sus actividades. Muestran poco interés por los temas. Somnolencia frecuente.

IMPULSIVIDAD:


  


  

Contesta antes que terminen de preguntarle. Dificultad para esperar suturno. Interrumpe frecuentemente. Permanentemente se sale de la norma. Tiene explosiones de carácter (patalea ). Poca tolerancia a la frustración. Quiere todo ya. Actúa sin medir consecuencias.

Con atención dispersa los niños se distraen fácilmente por estimulaciones que se dan en el entorno de forma simultánea. Es como tratar de estar pendientes de todo cuanto pasa alrededor de ellos sin perderdetalle. Los niños que presentan estos inconvenientes, cambian frecuentemente de actividad y no logran terminar sus tareas. Se distraen con facilidad y casi siempre distraen al grupo generando indisciplina. Generalmente presentan bajo rendimiento académico sin que eso signifique que no son inteligentes, lo malo es que eso afecta su autoestima.

Además altera negativamente la convivencia con sufamilia, que tiene que atender las quejas permanentemente. Las causas de estos trastornos aún no están muy claras. Se sabe que hay un problema neurológico y en un 80% de los casos se atribuye a un factor hereditario, y también se han considerado la desnutrición, daño cerebral, anomalías intrauterinas, exposición prenatal a drogas como cocaína, alcohol, y la falta de oxigeno en el desarrollo fetalo durante el parto

Otra línea de investigación busca las causas en el ambiente que rodea al niño, entendiendo que puede ser una conducta aprendida o transmitida culturalmente. Lo que se ha encontrado al respecto es que aunque el ambiente no genera el problema neurológico, si puede ser caldo de cultivo para que se desarrollen los síntomas. Ahora bien, un ambiente desordenado, sobrecargado deestímulos simultáneos, con ausencia de normas y sin figura de autoridad, generalmente desarrolla algunos

síntomas que podrían hacer pensar que un niño sufre el trastorno, pero que no presenta ninguna alteración neurológica y que con terapia cognitivo conductual (sin fármacos) se puede reorientar. simplemente porque muestran un nivel de curiosidad superior al promedio y porque su cuerpo se mueverápido a saciar esa curiosidad.

Muchas veces la incapacidad del docente o de los padres de familia para generar espacios agradables para la enseñanza, hacen que algunos niños desvíen la atención. Muchas personas se apresuran a hacer diagnósticos que más que ayudar, terminan afectando al niño. Resulta inadecuado calificar a los niños de hiperactivos n a otras actividades que les resultan más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion dispersa
  • Atencion dispersa
  • Sobre La Atencion Dispersa
  • JUEGOS DIDACTICOS PARA ATENCION DISPERSA
  • atencion dispersa
  • ATENCION DISPERSA
  • Atencion dispersa
  • Atencion Dispersa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS