Que Es La Autorrealizacion

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
4.1 ¿Qué es la autorrealización?
La autorrealización es el fin del hombre o felicidad según el eudemonismo de la ética aristotélica y ocupa el lugar más alto en la llamada Pirámide de Maslow.
Elpensamiento griego no podía concebir que el fin del hombre estuviera fuera de sí mismo o fuera trascendente, por lo cual todas las acciones humanas se realizan con un fin posible que a su vez sesupedita a otros hasta llegar a un fin último tras el cual no hay ninguno más y que da la razón o justificación a los otros. Este fin último es la felicidad o eudaimonía, y para Aristóteles todos los hombresestán de acuerdo en perseguirla, pero en desacuerdo sobre en qué consiste. Por eso propone que el fin del hombre o su felicidad es algo estrictamente individual y consiste en su autorrealización.Unos son felices haciendo dinero; otros, recibiendo honores y agasajos... Cada cual posee el secreto de su propia felicidad. Pero para eso hay que conocerse bien a uno mismo, claro está, y saber qué sequiere.
4.1.1 La persona autorrealizada motivada por necesidades de desarrollo.
Abraham H. Maslow defiende que en cada ser humano actúan dos sistemas de fuerzas en su interior: el primero, que seaferra a la seguridad y a las posiciones defensivas, temeroso de la novedad y del riesgo y que se inclina por el retroceso y la fijación en el pasado, maximiza los peligros y minimiza los atractivos.El segundo impulsa al sujeto hacia el desarrollo, hacia el futuro, viviendo con plenitud el presente, orientado al funcionamiento pleno de sus capacidades, hacia la totalidad y unidad del yo, laautonomía y la confianza en las propias posibilidades. Maximiza los atractivos y minimiza los peligros.

Es este segundo sistema que impulsa el desarrollo el que activa los diversos procesos queconducen a la persona a la autorrealización definitiva que ocupa todo el período de nuestra vida.

Como bien dijo Kierkegaard «el yo no es algo que es, sino algo que será. Es una tarea».

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA AUTORREALIZACION
  • Autorrealizacion
  • Autorrealización
  • Autorrealizacion
  • autorrealizacion
  • AUTORREALIZACION
  • Autorrealizacion
  • Autorrealizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS