¿Que Es La Belleza?

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Informe Filosófico
Tema: La belleza

¿Qué es la belleza?

Fundamentación: Elegimos el tema belleza ya que muy seguido clasificamos lo que es bello y lo que no, aunque todavía no tengamos un concepto de belleza. También porque en la adolescencia este tema es muy discutido.

Preguntas relacionadas:
• ¿Qué criterios tenemos para decir que algo es bello?
• ¿Todos tenemos el mismocriterio de belleza?
• ¿La belleza nos enamora o nos atrae?
• ¿Todo tiene belleza o algunas cosas o personas carecen de esta?
• ¿Existe lo feo?
• ¿Existe la belleza interna?
• ¿La persona que supuestamente la sociedad la considera bella puede tener mas éxito en la vida o no?
• ¿Qué relación tienen el arte y la belleza?

La belleza es una noción abstracta ligada anumerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.
La belleza es un tema muy abierto. Esta no hace feliz al que la posee si no al que la puede apreciar, amarla o adorarla. Aunque a veces algunas personas si lo son, noporque ellos piensen que son bellos, aunque a veces si, pero en si por lo que pueden obtener al poseer esa supuesta belleza. También puede hacer decaer el ánimo a una persona, ya que muchas son juzgadas por carecer de esa supuesta belleza.
Cada cosa tiene su belleza propia pero no todos tenemos la capacidad de verla. Cuando se ve algo bello se lo quiere adquirir, es decir que la belleza tambiénhace que ese objeto o persona sea admirable. La belleza del cuerpo es algo pasajero pero la del alma es perdurable, ya que con el tiempo la gente cambia y la sociedad también. A veces creemos que la belleza es superior a la inteligencia; es decir, en una primera instancia. Pues si algo te parece lindo a prime vista no tiene por que explicarlo dado que no todos tenemos los mismos gustos.
El filósofoalemán Kant plantea una definición sistemática de la belleza, Expone resumidos las siguientes ideas:
A) La presencia de lo bello, a diferencia de lo bueno o lo agradable, es desinteresada es decir gusta o no al margen de toda consideración sobre su existencia real y por tanto de todo juicio sobre su conveniencia moral; B) El juicio sobre la belleza de un objeto es universal, si de verdad valecomo juicio estético es porque contiene y reconoce una exigencia de universalidad: como me gusta ahora me gustara siempre, como me gusta a mi le gustara a todos; C) Se trata sin embargo de un juicio subjetivo o sea indemostrable y es que lo bello como tal no depende de un concepto, no consiste en algo que se puede aprender y reproducir si no mas bien en un juego libre entre el entendimiento y laimaginación; D) Provocar ese juego o sea suscitar la presencia de la belleza no esta al alcance de cualquiera: hay que tener genio es decir arte; E) Mientras el entendimiento y la imaginación guarden cierto equilibrio hablaremos de algo bello cuando ese equilibrio se ropa estaremos en presencia de lo sublime.

Historia de la belleza.
Podría remontarse a la propia existencia de la humanidad comouna de sus cualidades mentales. La belleza se encuentra en obras de filósofos griegos a partir del período presocrático, como Pitágoras. La escuela pitagórica vio una importante conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos que poseen simetría son más llamativos. La arquitectura griega clásica está basada en esta imagen de simetría y proporción. Platón realizóuna abstracción del concepto y consideró la belleza una idea, de existencia independiente a la de las cosas bellas. Según la concepción platónica, la belleza en el mundo es visible por todos; no obstante, dicha belleza es tan solo una manifestación de la belleza verdadera, que reside en el alma y a la que solo podremos acceder si nos adentramos en su conocimiento. Consecuentemente, la belleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS