que es la bulimia y anorexia

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
¿Qué es la bulimia?
La bulimia forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. El paciente con bulimia adopta una conducta durante la cual consume comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos causándole una sensación temporal de bienestar, para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de vómitos, laxantes o ayuno.
¿Cómo se manifiesta la bulimia?
Elpaciente con bulimia pude tener hasta unos quince episodios por semana, en los que llega a ingerir entre 10.000 y 40.000 calorías de una vez. La bulimia es difícil de detectar porque los pacientes tienen un peso normal, producto de las purgas efectuadas, el ayuno o el exceso de ejercicio.
¿A quienes afecta la bulimia?
La bulimia es una enfermedad mas bien juvenil y afecta mayoritariamente a lasmujeres. La bulimia se manifiesta a partir de una edad promedio de 19 años y los pacientes que han realizado dietas sin control o fueron anoréxicos tienen un mayor riesgo de padecerla. La bulimia se puede divir en dos tipos:
Bulimia Purgativa: el enfermo recurre a los vómitos, laxantes y diuréticos para evitar el aumento de peso.
Bulimia no purgativa: el paciente usa métodos no purgativos como elejercicio físico intensivo o el ayuno.
Causas de la bulimia
La bulimia tiene orígenes psicológicos y biológicos. El enfermod e bulimia se percibe gordo, aun cuando su peso sea normal. La bulimia se presenta por lo general después que el paciente se sometió a inumerables dietas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo de bulimia le lleva a un fuerte estado deansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.
La bulimia tiene factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores desencadenantes de la bulimia  coinciden con los de la anorexia: los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, las drogas, la obesidad, la diabetes, algnosrasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.
Síntomas de la bulimia
Sobreingesta de alimentos: El enfermo de bulimia consume gran cantidad de alimentos en un breve período, creyendo que no puede parar de comer, producto de su ansiedad. Esto se produce como mínimo dos veces por semana.
El enfermo de bulimia compensa el exceso de las comidas provocándose vómitos,usando laxantes, diuréticos, fármacos, ayuna o se ejercita en exceso.
El enfermo de bulimia se percibe gordo, aunque su peso sea normal, se averguenza de su cuerpo y lo rechaza.
La bulimia hace que el enfermo viva probando dietas.
Los episodios de bulimia se producen a escondidas, de preferencia de noche, la comida empezará a desaparecer de forma misteriosa.
El enfermo de bulimia gasta grandescantidades de dinero en alimento, sin embargo no tiene preferencia por ninguno en particular.
El enfermo de bulimia no siente placer al comer,  sino que al saciarse.
Además, la falta de control sobre los alimentos le produce grandes sentimientos de culpa y vergüenza  al enfermo de bulimia.
Síntomas físicos de la bulimia:  debilidad, dolores de cabeza, hinchazón del rostro por el aumento de lasglándulas salivales y parótidas, daños en los nudillos de las manos, problemas con los dientes a causa de los ácidos gástricos, mareos, pérdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso. La bulimia puede ir acompañada de  trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o la promiscuidad sexual.
Consecuencias clínicas de la bulimia
Deshidratación.
Reflujogastrointestinal.
Hernia hiatal.
Pérdida de masa ósea.
Perforación esofágica.
Roturas gástricas.
Pancreatitis.
Arritmias que pueden desembocar en infartos.
Colon irritable y megacolon.

Tratamiento de la bulimia
La bulimia se trata de dos formas: psicoterapia y fármacos.  El tratamiento de la bulimia puede ser  ambulatorio u hospitalizado. El tratamiento de la bulimia  trata de evitar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Anorexia y bulimia”
  • Bulimia & anorexia!
  • La anorexia y la bulimia
  • anorexia y bulimia
  • la anorexia y bulimia
  • Bulimia y Anorexia
  • Anorexia y bulimia
  • Bulimia Y Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS