que es la cardiolipinas

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
La Cardiolipina
La cardiolipina es uno de los fosfolípidos de mayor importancia en la reacción autoinmunitaria, puesto que por estar localizada casi exclusivamente a nivel de la membrana mitocondrial, participa en los procesos de oxidación de la cadena respiratoria mediante el transporte de electrones, por lo tanto, los anticuerpos que intervienen con su función, podrían determinar, en últimainstancia la destrucción celular aunque esto no está plenamente confirmado.

Las cardiolipina pertenecen a la familia de moléculas conocidas como fosfolípidos las cuales ayudan a formar componentes celulares importantes como las membranas. IgM e IgG son diferentes categorías de anticuerpos que son producidos por las células B del sistema inmunológico, generalmente en respuesta a los antígenos queno se encuentran dentro de los valores medios de antígenos expuestos por las células en el cuerpo (antígenos "no propios" en comparación con antígenos "propios"). Entonces, cuando hay una infección bacteria o viral, o cuando las células normales del cuerpo se transforman en células cancerígenas, el sistema inmunológico responde con la producción de anticuerpos específicos contra los antígenos "nopropios". Algunas veces, sin embargo, el sistema inmunológico empieza a producir anticuerpos contra los componentes normales del cuerpo. Esto se denomina respuesta autoinmune y puede producir el aumento de enfermedades. Los anticuerpos anticardiolipinas se asocian con la formacion de coágulos de sangre (trombosis) dentro de condiciones autoinmunes. Por ejemplo, los pacientes con lupus eritematososistemático (LES o lupus) están predispuestos a abortos espontáneos, trombocitopenia y trombosis. El término "síndrome anti-fosfolípido" ha sido definido para abarcar a pacientes que presentan estas manifestaciones clínicas en asociación con anticuerpos anticardiolipinas en las categorías IgM e IgG. 

Existen diferentes kits de pruebas disponibles para el estudio de los anticuerpos cardiolipinay el alcance de los valores normales que se obtienen de esas pruebas son levemente diferentes. Se proveen sueros de calibración, con concentraciones de anticardiolipinas IgG e IgM expresadas en unidades GPL o MPL, respectivamente. Estas unidades corresponden a las preparaciones internacionalmente reconocidas por el Laboratorio de Estandarización de Fosfolípidos, de la Universidad de Louisville.Los valores son una ayuda para al diagnóstico y deben ser interpretados de acuerdo con la historia clínica del paciente, hallazgos psicológicos y otros procedimientos. Si los valores son más altos que los normales, entonces existe evidencia de una respuesta autoinmune y esto ayudaría a la interpretación de signos clínicos y síntomas.



La cardiolipina se encuentra en la membrana bacteriana(E-COLI) o en la membrana mitocondrial interna (la cardiolipina se ha hallado en cristales de complejos mitocondriales, como el complejo lll, complejo l V y el transportador ADP-ATP, claves en la respiración mitocondrial) 20% de la composición lipídica de la membrana es particularmente abundante en el tejido cardiaco, donde fue descubierta.

Su principal función es necesaria para la activación dediferentes enzimas, incluyendo enzimas de la cadena respiratoria de las mitocondrias.

 La importancia clínica de las cardiolipina ocurre cuando en ciertas enfermedades de tipo inmunológicas, se producen anticuerpos IgG o IgM contra estas moléculas: ANTICUERPOS ANTICARDIOLIPINAS, las cuales se han correlacionado con fenómenos trombóticos en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico por suespecificidad al complejo protrombina-fosfolípidos que impide la conversión de la primera a trombina (estado trombofílico). A esta enfermedad se le conoce con el nombre de SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO.

Los anticuerpos anticardiolipinas (aCL) se pueden detectar por el método RIA (radioinmunoensayo) o ELISA utilizando la cardiolipina (fosfolípido) como antígeno. Para estos ensayos se pueden dosar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiolipinas
  • Cardiolipina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS