¿que es la cartografía?

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

Mapas:
Elementalmente un mapa es una representación convencional de la superficie terrestre, a la que se le agregan rótulos para la identificación de los detalles más importantes.
La ICA define un mapa como: la representación convencional, generalmente a escala y sobre un medio plano de una superficie terrestre u otro cuerpo celeste.
http://cartopo.galeon.com/
Un mapa es la representacióngráfica a una escala reducida de una porción de la superficie terrestre que muestra sólo algunos rasgos o atributos de la realidad. En este sentido el mapa es un sustituto de la porción de la superficie terrestre que deseamos estudiar. El mapa también puede definirse como un instrumento analógico diseñado para el registro, cálculo, exposición, análisis y, en general, la comprensión de los hechosgeográficos y de sus relaciones espaciales. Su función es representar visualmente una imagen. Tres de las características más importantes de los mapas son su control geodésico y su precisión horizontal y vertical, los cuales responden a los estándares utilizados en cada país.
http://www.mapealo.com/Costaricageodigital/Documentos/alfabetizacion/intro_carto.pdf

Clasificación de los mapas:
Losmapas se clasifican según su propósito, su escala y su uso.
1.1 En función del propósito del mapa
Aquí tiene dos divisiones:
1.1.1 Mapas generales: Comprende el conjunto de los mapas con información general sin que un tipo de información tenga mas importancia que otro. Encontramos: Mapas Topográficos, Cartográficos (grandes regiones, países, continentes) y Mapas del Mundo (mapa mundial).1.1.2 Mapas Temáticos: Es un mapa diseñado para mostrar ciertas características particulares y su distribución sobre la superficie terrestre, es decir con un propósito especial y se dividen en:
Mapas Políticos Limites
Mapas Turísticos Vías, Hoteles, Parques
Mapas de Comunicación Énfasis en vías deComunicación Férrea
Cartas Náuticas o Aeronáuticas.
Mapas Catastrales División Judicial y Limites entre Linderos
Mapas Geológicos: Tipos Roca, Vegetales etc
Planos para proyectos de Ing. Civil Vías, Puentes etc.
1.2 En función de la escala:
3.2.1 Escala Grande ≥ 1: 20.000
3.2.2 EscalaMedia 1:100.000 > 1: 20.000
3.2.3 Escala Pequeña ≤ 1: 100.000
1.3 Mapas aceptados por el ICA
Los acepta en tres grandes grupos:
1.3.1 Mapas Topográficos: (incluye planos y mapas geográficos).
1.3.2 Mapas de Rutas y Cargas: (para navegación y orientación).
Mapas Temáticos: (referente a uno o varios temas específicos).http://cartopo.galeon.com/

Elementos esenciales en un mapa:
Titulo: El título expresa la esencia del mapa o sea su tema principal. Debe incluir el área o zona geográfica que representa y el objeto de estudio. Por ejemplo, Vías de comunicación de Costa Rica ó Distribución de avistamientos de lapa roja (Ara Macao) en el Pacífico Central de Costa Rica.
Fecha de los datos: Los mapas son representaciones estáticasde un fenómeno temporal y por lo tanto debe indicarse claramente la fecha en que fueron recolectados los datos.
Fecha de publicación del mapa: Día, mes y año en que se publica el mapa.
Leyenda: En los mapas se utilizan símbolos, tramados, colores o tonos de gris para expresar cantidades, gradientes o Proporciones (Ej. Número de escuelas por distrito, precipitación media anual, etc.). Aun cuandoalgunos símbolos explican por sí mismos es necesario incluir una leyenda explicativa en una esquina del mapa.
Proyección y datum: La proyección y el datum son dos atributos del mapa que definen sus características y propiedades geométricas.
Esta información es esencial para referenciar y posteriormente manipular un mapa utilizando un sistema de información geográfica.
Escala: Indique la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS