QUE ES LA CASACIÒN

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD INDOAMERICA
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA



MATERIA:
RAZONAMIENTO LABORAL

TEMA:
ANÁLISIS DE LA LEY DE CASACIÓN

PROFESOR: Dr. ALFREDO CARRILLO

NOMBRE: ANGEL FABRICIO TORRES JIMÉNEZ

NIVEL: DÉCIMO DERECHO

AMBATO – ECUADOR
1. ¿QUÉ ES LA CASACIÓN?
La Casación para mi manera de interpretarla se basa en el Art. 11 principalmente en sus incisos finales de laConstitución de la República del Ecuador, ya que expresa la obligación del Estado de velar por el ejercicio de los derechos de todos los ecuatorianos y al ser la Tutela Jurídica uno de ellos se deben de agotar todas las instancias principalmente en lo referente a los procesos judiciales, por lo que la Casación viene a garantizar el Debido Proceso y es aplicable a todos los procesos judiciales.
De acuerdocon el maestro Alsina, “el recurso de casación es una consecuencia necesaria de la unidad de la legislación; ya que los diferentes tribunales inferiores, por la apreciación de los hechos y la aplicación del derecho pueden llegar a conclusiones contradictorias, volviendo indispensable la existencia de un tribunal superior encargado de mantener esa unidad.

Consecuentemente, como recursoextraordinario que impugna a una sentencia ejecutoriada expedida por un Tribunal Superior, no constituye una nueva instancia, ya que no abre la posibilidad de que se haga un nuevo examen del proceso; tampoco comprende el conocimiento completo de las cuestiones de hecho o derecho del mismo; sino, por el contrario, sólo persigue como finalidad inmediata, enmendar los agravios inferidos a las partes por unafalsa aplicación o errónea interpretación de la ley o jurisprudencia obligatoria, mediante la anulación o invalidación de la sentencia expedida en última instancia”.

En materia laboral, será de fundamental importancia considerar la resolución de fallos contradictorios ya efectuada por la Corte Suprema de Justicia; así como los principios del derecho social, que si bien no se encuentrandefinidos, están enunciados por nuestra Constitución Política y recogidos parcialmente por la ley secundaria, como son los principios del in dubio pro-operario, el de la irrenunciabilidad e intangibilidad de los derechos del trabajador, el de la igualdad, de la realidad, entre otros.


2. PROCEDENCIA.-

En la Ley de Casación, en su Art. 2. Manifiesta que este recurso se lo podrá interponer contralas sentencias y autos que pongan fin al proceso de conocimiento, es decir de las sentencias y autos dictados por las cortes provinciales, tribunal distritales de lo fiscal y de lo contencioso administrativo. Igualmente se las podrá interponer ante las providencias expedidas por dichas cortes o tribunales, especialmente con las que tengan que ver a puntos esenciales no controvertidos en el proceso.Este recurso no es aplicable a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y a las resoluciones administrativas si son dependientes de la Función Ejecutiva.

3. REQUISITOS.-
En el escrito de interposición del recurso de casación deberá constar en forma obligatoria lo siguiente:
1. Indicación de la sentencia o auto recurridos con individualización del proceso en que se dictó y las partesprocesales;
2. Las normas de derecho que se estiman infringidas o las solemnidades del procedimiento que se hayan omitido;
3. La determinación de las causales en que se funda; y,
4. Los fundamentos en que se apoya el recurso.

4. CAUSALES.-
El recurso de casación sólo podrá fundarse en las siguientes causales:
1ra. Aplicación indebida, falta de aplicación o errónea interpretación de normas dederecho, incluyendo los precedentes jurisprudenciales obligatorios, en la sentencia o auto, que hayan sido determinantes de su parte dispositiva;
2da. Aplicación indebida, falta de aplicación o errónea interpretación de normas procesales, cuando hayan viciado el proceso de nulidad insanable o provocado indefensión, siempre que hubieren influido en la decisión de la causa y que la respectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casacion
  • Casación
  • Casacion
  • Casacion
  • casacion
  • CASACION
  • Casacion
  • La casacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS