¿Que es la ciencia juridica?

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
¿Qué es la ciencia jurídica?
De manera general las diferentes teorías epistémicas coinciden en que la ciencia jurídica se encarga del estudio de las normas jurídicas o sea del estudio del derecho y por tanto podríamos decir que la Ciencia Jurídica tiene por objeto de estudio al Derecho. Si entendemos que el Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolverconflictos entre personas, en la actualidad la gran mayoría de las normas jurídicas se encuentran recopiladas en códigos (civil, penal, administrativo, laboral, de comercio, etc.) y leyes no codificadas que rigen la vida social de las personas que forman un pueblo, nación o comunidad. Se usan igualmente otras expresiones: derecho positivo o conjunto de normas vigentes en un determinado país; ordenjurídico, instituciones de derecho, sistema normativo etc.
El problema se presenta cuando atendemos a lo que expresan las diferentes corrientes epistémicas del Derecho cuando se plantean y responden al problema de la validez de las normas: ¿de que depende o que le da la validez a la norma jurídica? “La validez de una norma es el atributo mediante el cual se determina que aquella pertenece a unsistema normativo. El criterio de validez sirve para calificar la esencia de la norma en el mundo del deber ser. Cuando se habla de validez jurídica, significa que en el mundo del deber ser la proposición normativa cumple con los requisitos indispensables para pertenecer al sistema jurídico”
Lo anterior es importante en la definición de lo que entendemos por ciencia jurídica pues en función deello vamos a poder definir que es lo que estudia esta ciencia y que no.

IUSNATURALISMO. Esta corriente supone un orden que se revela en la naturaleza de las cosas que es el derecho natural, el cual aparece ligado al concepto de justicia y como una idea opuesta y superior a la del derecho positivo, lo cual se manifiesta en que su objetivo fundamental es de constituirse en el criterio supremo devalidez del derecho positivo, de tal manera que las normas jurídicas que no coincidan con los principios del derecho natural, no son autenticas. Las teorías del derecho natural son sistemas de análisis y explicación sobre el derecho intrínsecamente valido o éticamente justificable. Cabe distinguir dos tipos de teorías del derecho natural: las del derecho natural con base en la naturaleza y las delderecho natural con base en la razón.
La idea de los derechos humanos del hombre frente al estado tiene su fundamento en el derecho natural, y al ser incorporados a las constituciones nacionales han adquirido un reconocimiento en el derecho positivo moderno.
“Para esta posición, el criterio para determinar la validez intrínseca de una norma jurídica es el conjunto de normas éticas que rigen laconducta externa de los seres humanos”

POSITIVISMO. De acuerdo con esta corriente filosófica en el derecho, el Derecho es entendido como “un sistema jurídico estructurado jerárquicamente, que posee obligatoriedad en una sociedad determinada, que prevé el uso de la fuerza para asegurar el cumplimiento de los mandatos y que se impone en caso de un conflicto frente a otros sistemas normativos”.Derecho es igual a Derecho positivo. Para el positivismo el derecho debe ser científico y por ello deslindarse de toda moral.
Kelsen parte del mismo punto de arranque de los positivistas tradicionales: el análisis del Derecho debe hacerse con independencia de todo juicio de valor ético-político y de toda referencia a la realidad social en la que actúa. El Derecho es un fenómeno autónomo cuyoconocimiento es el objeto de la ciencia jurídica como quehacer intelectual distinto de la ética y de las ciencias sociales. Kelsen quiere purificar a la ciencia jurídica de todos esos elementos extraños para fijar como su único objeto el conocimiento de lo que es el derecho sin intentar justificarlo ni explicarlo.
Para Kelsen, la ciencia del derecho deberá de dedicarse exclusivamente al estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Juridica
  • La ciencia juridica
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencia juridica
  • ciencias juridicas
  • ciencias juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS