Que es la contabilidad

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014









¿QUE ES CONTABILIDAD?

















INDICE.

Carátula
Índice
Introducción.
Contabilidad. 1-4
Funciones de la contabilidad. 4.1
Aspectos Legales4.2
Clases de Contabilidad. 5
Normas de Contabilidad. 5.1
Principios básicos de la contabilidad en Guatemala. 6-10
Bibliografía 11E-grafía 11.1














INTRODUCCION.

El trabajo escrito más antiguo sobre teneduría de libros, que sirvió de base para el desarrollo público del arte de la contabilidad, fue la obra italiana “tratado de contabilidad” de Lucca da Borgo Pacioli, publicada en 1494.
Dentro de los conceptos queentonces existían, del arte de la contabilidad, el tenedor de libros era una persona experta en cuentas y cuando dedicó sus servicios a más de un cliente, se convirtió en “contador”. Fue en Venecia en 1581, cuando por primera vez se reconoció como ocupación especializada la de llevar registros de contabilidad, al organizarse el primer colegio de contadores. En el colegio de contadores elsolicitante debía pasar por un periodo de seis años como aprendiz de un contador en ejercicio y someterse a un examen. Luego se le reconocía como “contador experto”. La historia de la contabilidad en Guatemala, tiene su origen en los tiempos de la colonia.
Nombres de puestos que de una u otra forma estaban relacionados con las funciones de llevar cuentas e informes de los impuestos o tributos de lospueblos para los ayuntamientos o la corona española. Con la independencia, esta profesión continuaba desarrollándose, como parte de la necesidad de los comercios de conocer el resultado de sus negocios o porque instituciones gubernamentales, exigían reportes especiales relacionados con tributos, que eran encomendados a contadores para su elaboración.








CONTABILIDAD.



Contabilidades la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.

En el corazón de la contabilidad seencuentra la medición de transacciones financieras, las cuales representan transferencias del derecho de propiedad legal, según una relación contractual. Quedan excluidas expresamente aquellas transacciones no financieras, según varios de sus principios generalmente aceptados.
Es la ciencia que establece los principios que deben seguirse para llevar un exacto control del patrimonio de una personaindividual o una persona jurídica, dando a conocer los aumentos y las disminuciones que este va sufriendo en el curso del desarrollo de sus transacciones comerciales.
Es el proceso de identificar, medir y comunicar la información financiara, permitiendo formular juicios y tomar decisiones.
Calidad de lo que se puede contar o calcular. Arte de llevar las cuentas con exactitud. Parte de unaadministración encargada específicamente de las cuentas.
La contabilidad es una ciencia que tiene por objeto la coordinación de las cuentas relativas a los productos del trabajo y a las transformaciones del capital.
La contabilidad es una disciplina íntimamente relacionada con otras ciencias, como Derecho, economía, estadística, matemática, etc.
La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS