QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal oanimal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
A medida queaumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan almedio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
Degradación ambiental
Si definimos la degradación ambiental, podemos decir que son procesos, o mejor dicho, un conjunto de procesos que lo que hacen es deteriorar determinado recurso o impedir su uso por parte del hombre. Entre recursos podemos encontrar, por ejemplo, el agua, los suelos, etc. Estosprocesos también suelen ser caracterizados como socio-económicos.
Si nos interesa evitarlo, debemos tener en claro el área que nos interesa trabajar, así como el historial ambiental de dicha área, así se podrán tomar las medidas que sean más correctas para disminuir los efectos de la degradación ambiental.
Causas de la degradación ambiental
Las causas de la degradación ambiental son bastanteobvias. Se puede decir que el hombre es el principal degradante, lo cual resulta irónico ya que nosotros mismos nos estamos privando del uso de varios recursos. Entre las varias causas se puede encontrar casi todo lo que hacemos, desde procesos de fábricas, quemas de papel, andar en automóvil, etc. Todo lo que produzca contaminación, ya sea contaminación atmosférica o de cualquier tipo tambiénestá participando en la degradación ambiental.
Lo que todos debemos tratar de hacer es contaminar en menor cantidad posible. Podemos comenzar haciéndolo desde el hogar con estos consejos para ahorrar energía. Recuerda que entre todos podemos combatir la degradación ambiental.
Ambiente natural
Se define como ambiente natural: "lo que no ha sido alterado por el hombre". Pero esta definición no esdogmática; puesto que, supongamos, si un hombre se interna en una selva y toca o afecta un árbol, ello no la transforma automáticamente en un ambiente artificial o antropizado. De este modo, la definición dada tiene sólo un sentido relativo.
Por oposición se encuentra el ambiente antropizado (artificial), que es el que ha sido afectado por la presencia humana (o "ha tocado la mano del hombre").Es un término usualmente utilizado en planeamiento físico por arquitectos e ingenieros civiles. También se utiliza en la teoría del impacto ambiental, en la evaluación del impacto ambiental y "EA" (educación ambiental).
El ambiente natural puede describirse por su naturaleza: sus cambios siempre ocurren porque el hombre los ha transformado. En la teoría general de sistemas, un ambiente es uncomplejo de factores externos que actúan sobre un sistema, y determinan su curso y su forma.
El ambiente es un elemento vital de la humanidad, ya que sin él no podríamos vivir: todos necesitamos de las plantas, de los animales y de aquellos elementos que componen el ambiente natural.
Requisitos
Para ser un espacio natural o un paisaje natural, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS