QUE ES LA CONTAMINACION

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
QUE ES LA CONTAMINACION
Es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).
Es el cambio desfavorable del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agentetotalmente ajeno a ese medio, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.• La contaminación es insalubre para cualquier ecosistema
CONTAMINACION DEL AGUA
Se produce cuando se le agrega o deposita algún material, y eso afecta su comportamiento habitual. La contaminación de las aguas puede venir de fuentes naturales o de actividades humanas. Enla actualidad la más importante sin duda es provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, generan residuos, muchos de los cuales van a parar al agua. El uso de medios de transporte marítimos que en muchas ocasiones, derraman aceite, tiran basura etc.
La contaminación del agua (ríos, lagos y mares) es producida, principalmente, por cuatro vías:vertimiento de aguas servidas.
vertimiento de basuras.
vertimiento de relaves mineros.
vertimiento de productos químicos.
vertimiento de aguas servidas.
La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües (aguas negras o servidas) a los ríos, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar (frente a Lima y Callao, frente a Chimbote), a muchos ríos (Tumbes, Piura,Santa, Mantaro, Ucayali, Amazonas, Mayo, etc.) y a lagos (Titicaca, Junín). Los desagües contienen excrementos, detergentes, residuos industriales, petróleo, aceites y otras sustancias que son tóxicas para las plantas y los animales acuáticos. Con el vertimiento de desagües, sin previo tratamiento, se dispersan agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos,amebas, etc.).
vertimiento de basuras.
 Es costumbre generalizada en el país el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ríos y los lagos, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerseproducen sustancias tóxicas (el fierro produce óxido de fierro), de impacto negativo.
vertimiento de relaves mineros.
Esta forma de contaminación de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras. Es especialmente grave en el mar frente a Tacna y Moquegua, por las minas de cobre de Toque pala; en los ríos Rímac, Mantaro, Santa, el lago de Junín y todos losríos de las ciudades cercanas a centros mineros del Perú. Los relaves mineros contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para las plantas, los animales y el ser humano. Otro caso es el de los lavaderos de oro, por el vertimiento de mercurio en las aguas de ríos y quebradas. Esto es de gravedad a nivel local, como en Madre de Dios y cerca de centrosauríferos.
vertimiento de productos químicos.
Consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.) provenientes de las actividades industriales. Este problema es generalizado cerca de los centros petroleros (costa norte y selva), en las zonas de la industria de harina y aceite de pescado (Pisco - Paracas, Chimbote, Parachique, Paita), en las zonas de concentración de industrias mineras (Oro, diamante), y en zonas de industrias diversas (curtiembres, textil erías, etc.).

CONTAMINACION DE DEL AIRE O ATMOSFERA
es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas.• El mayor índice es provocado por las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS