Que es la corriente alterna

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
¿QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA?
Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye en tanto existe una diferencia de potencial. Si la polaridad de la diferencia de potencial no varía, la corriente siempre fluirá en una dirección y se llama corriente alterna o continua, osimplemente c-c.
Existe un tipo de corriente alterna que no siempre fluye en la misma dirección, sino que alterna y fluye primero hacia una dirección y luego se invierte y fluye hacia la otra. A este tipo de corriente se le llama Corriente Alterna o c-a.

En todo circuito la corriente fluye de la terminal negativa de la fuente hacia la terminal positiva, por tanto es obvio que para haber flujo decorriente alterna la polaridad de la fuente debe alternar o cambiar de dirección. Las fuentes que pueden hacer esto se llaman fuentes de potencia de c-a Los circuitos alimentados por fuentes de energía de c-a y que, por lo tanto, tienen corriente alterna, se llaman circuitos de c-a . En forma similar, la potencia consumida en un circuito de c-a es potencia de c-a.
¿ES UTIL LA CORRIENTE ALTERNA?Cuando se inicia el estudio de la corriente alterna, cabe preguntarse si tiene alguna aplicación practica. Puesto que invierte su dirección, pudiera parecer que cuanto hiciera al fluir en una dirección, lo desharía al invertirse y fluir en la dirección opuesta. Sin embargo, esto no sucede.

En un circuito, los electrones mismos no efectúan trabajo útil. Lo que importa es el efecto que producen lascargas a través de las cuales fluyen. Este efecto es el mismo, independientemente de la dirección que tenga la corriente: Por ejemplo, cuando fluye corriente a través de una resistencia, siempre se produce calor, sin importar que la corriente fluya siempre en una dirección contraría, o bien, por momento en una dirección y por momentos en la otra.
¿POR QUÉ UTILIZAMOS LA CORRIENTE ALTERNA?
Lasprimeras fuentes de energía eléctrica que usaron ampliamente proporcionaban corriente directa. Pero, mientras mejor se conocían las características de la corriente alterna, ésta fue sustituyendo a la de corriente directa como la forma de energía más usada en el mundo. Actualmente, de toda la energía que se consume en el mundo, cerca del 90% es de corriente alterna. En Estados Unidos esta cantidad esmucho mayor.
¿Cuáles son las razones de este cambio? ¿Por qué es 9 veces mayor el consumo de c-a que de c-c? Básicamente, hay dos razones para esto. Una de ellas es que, por lo general, la c-a sirve para las mismas aplicaciones que c-c y, además es más fácil y barato transmitir c-a desde el punto donde se transforma hasta el punto en que se consumirá. La segunda razón para el amplio uso de lac-a es que con ellas se pueden hacer ciertas cosas y sirve para ciertas aplicaciones en las cuales la c-c no es adecuada.
No debemos con esto pensar que la c-c dejara de utilizarse y que toda la energía utilizada será de c-a. Hay muchas aplicaciones en la que solo la c-c puede efectuar la función deseada, especialmente en el interior de equipo eléctrico.
TRANSMISIÓN DE POTENCIA DE CORRIENTEALTERNA (c-a)
Talvez nos parezca un poco extraño escuchar que se pueda transmitir la potencia eléctrica con baja corriente en línea de transmisión y, en cambio, obtener potencia de alta corriente al final de la línea. Para comprender esto debe tenerse presente la relación que hay entre potencia eléctrica, tensión, y corriente, según la sig. ecuación: P = E I
Se concluye de esta ecuación que puedeproducirse la misma potencia eléctrica (P) con muchas combinaciones de corriente ( I ) Y TENSIÓN (E). Por ejemplo, puede obtenerse una potencia de 1,000 wts. Con una tensión de 100v

Y una corriente de 10 amperios, o con una tensión de 200 v. Y una corriente de 5 a., o bien, con una tensión de 1,000 v y una corriente de 1 ampere.
Por lo tanto hay muchas maneras de obtener una potencia de 1000000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternadores De Corriente Alterna
  • CORRIENTE ALTERNA
  • Corriente Alterna
  • Corriente alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna
  • Corriente Alterna
  • corriente alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS