Que es la corrupción

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Que es la corrupción

La corrupción es la degeneración de las estructuras sociales y políticas. La corrupción pública o privada se caracteriza por la transformación perversa de un agente. Elservidor público se corrompe cuando utiliza en su provecho los impuestos. Los corruptos aprovechan su función para fines desvirtuados. La perversidad de los corruptos consiste en que son traidores, espíasencubiertos, auténticos saboteadores.

La Expansión de la corrupción en la sociedad
Cuando oímos hablar de la corrupción, inmediatamente pensamos en el gobierno. Grave error: La corrupción tambiénenfiesta las esferas privadas. La corrupción del empresario, el académico, el abogado, favorece los procesos de corrupción pública. La sociedad y los particulares difícilmente pueden defenderse detales abusos. La corrupción tiende a convertirse en una enfermedad del sistema. La corrupción incita complicidades, por ejemplo: si el gerente de compras es corrupto también lo serán los proveedores y deahí en adelante. Cuando los mecanismos de control son demasiado vulnerables, el sistema se halla desprotegido. El mal se trasmite de célula en célula, de departamento en departamento.
Complicidadentre la corrupción pública y privada
La corrupción no aqueja exclusivamente al sector oficial. La corrupción de un funcionario publico suele requerir una contraparte privada. El policía exige una“gratificación” tiene a un automovilista como cómplice. La licitación deshonesta cuenta con un empresario en el otro lado de la mesa. La corrupción implica toda una red de complicidades, tanto más gravescuanto más amplia es la malla. Negar tal dimensión es desconocer la naturaleza del mal. Las prácticas corruptas sustituyen de manera paulatina el estado de derecho. La corrupción genera una especie denuevo “pacto social”. En este pseudopacto la regla no es la razón ni la vida lograda, si no la complicidad. La corrupción excluye a la gran mayoría para beneficiar exclusivamente a quienes ingresan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS