Que Es La Creosota?

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
        QUÉ ES LA CREOSOTA
 
La creosota es el nombre genérico usado para describir una variedad de productos tales como:
 
* Creosota de madera
* Creosota de alquitrán de hulla
* Alquitrán de hulla
* Residuo de alquitrán de hulla
* Sustancias volátiles del residuo de alquitrán de hulla.
 
Estos productos son mezclas de numerosas sustancias químicas que proceden dela resina del arbusto de creosota o que se originan al quemar la madera (especialmente de haya) o el carbón (como subproductos de la carbonización para producir coque o gas natural). Entre las sustancias químicas que se encuentran en las creosotas hay altas concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), fenoles y cresoles.
 
Respecto al uso de las creosotas, éstas se han venidoutilizando para muy diversas aplicaciones: medicamentos para el tratamiento de enfermedades de la piel (psoriasis), sustancia activa para plaguicidas (insecticidas, repelentes o fungicidas).
En especial la creosota de alquitrán de hulla, se utiliza ampliamente como biocida protector de la madera, impregnándola mediante un proceso de creosotado.
La creosota previene el deterioro de la madera,protegiéndola contra insectos, hongos u otros microorganismos.
 
 
| De hecho, actualmente, la principal utilidad de la creosota consiste en proteger la madera que se usa en las traviesas de las vías férreas, puentes, postes de vallas, vigas, cerramientos para ganado, o construcciones de madera y postes telefónicos o eléctricos. |
 
 
En menor medida, también se han venido utilizando productos que contienen aceite de creosota para proteger maderas destinadas a restauración y fabricación de muebles de jardín y mobiliario urbano, cerramientos de jardines y viviendas o diseño de jardines y senderos escalonados.
 
Por tanto, además del uso de estos productos en ambientes laborales, también se pueden encontrar maderas tratadas con creosotas en el ámbito doméstico.
 
El uso de estassustancias se puede producir en una serie de situaciones/escenarios en los que el riesgo de exposición a las mismas es alto. A título de ejemplo se relacionan algunas de ellas:
 
* Trabajar en industrias de la madera, producción de coque o asfalto.
* Usar madera tratada con creosota en la construcción y mantenimiento de cercas, puentes, líneas de ferrocarril, postes telefónicos...
*Ingerir hierbas medicinales a base de hojas de arbusto de creosota como complemento dietético
* Habitar viviendas con maderas tratadas con creosota en el interior, o en el exterior de las viviendas en lugares accesibles
 
 
|
 
 
        EFECTOS ADVERSOS EN LA SALUD
 
Las creosotas pueden generar efectos adversos para la salud a corto y a largo plazo. Los primeros son efectosasociados con la toxicidad aguda de las creosotas: irritación de las mucosas y de la piel, fotosensibilización y rinitis o conjuntivitis.
Las creosotas a largo plazo pueden dañar el hígado, riñon o cerebro y causar cáncer
 
Efectos tóxicos agudos
 
La  exposición a niveles significativos de creosotas, presentes en general, en maderas tratadas o en productos químicos que las contengan, generanefectos tóxicos agudos.
 
La reacción del cuerpo a la exposición puede manifestarse como sigue:
 
* Al contacto con la piel: enrojecimiento, inflamación, irritación y, en algunos casos, quemaduras. Si la exposición es a niveles altos de creosotas o durante períodos prolongados, pueden aparecer llagas y la piel se vuelve sensible a la luz solar.
 
* Al contacto con los ojos: puedeproducir lagrimeo, irritación, quemaduras y sensibilidad a la luz. También puede provocar conjuntivitis. Exposiciones a niveles elevados pueden afectar la vista de forma permanente (efecto poco común).
 
* Al contacto con las fosas nasales: rinitis (inflamación del revestimiento mucoso de la nariz) que se puede manifestar con rinorrea, prurito/picor nasal, congestión nasal y estornudos.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creosota
  • Programa preliminar sobre la Creosota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS