Que es la criminalidad en nuestro pais

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
¿Qué es criminalidad en nuestro país….?
El término criminalidad presenta dos usos, por un lado, se llama así al conjunto de características que hacen que una acción sea criminal.
Y por otro lado también se usa la palabra para hablar del número de crímenes cometidos en un territorio durante un lapso de tiempo determinado.

Existen varias teorías que desde la antigüedad han buscado explicar yencontrar las causas de porque existe la criminalidad en el mundo y mayormente se han resumido en dos tipos: biológicas y sociales.
De acuerdo con la amplitud moderna del concepto, la violencia social y el estudio de su causalidad adquieren nuevas interrogantes y una problemática de mayores complejidades.
Su campo interpretativo transita desde el planteamiento biológico y de los instintos,genes, tipos de cráneo, mentones, concentraciones de serotonina y de pamina en el cerebro, etc,)
Hasta las propuestas que tratan de enmarcar la realidad en las necesidades de modelos econométricos o epidemiológicos.
La violencia social y sus diversas manifestaciones suceden en un contexto histórico-social y su causalidad es de origen multidisciplinario.
Las biológicas sostienen que los factoresque contribuyen a la criminalidad se encuentran en el individuo y el ambiente en el cual este se desarrolla y vive, resulta fundamental, entonces, lo social solamente incidirá en la forma y la frecuencia del delito.
Y las teorías sociales, por su lado, dan absoluta responsabilidad a los factores externos o sociales al individuo en cuestión, atribuyéndole a lo individual, prácticamente ceroincidencia.
FACTORES
La violencia que actualmente se sufre en nuestro país se traduce en un problema de seguridad pública, por tanto la dimensión que ha adquirido la muerte por dichas causas, como por los efectos materiales y emocionales que ocacionan,y cuyo origen se encuentra en factores históricos ,demográficos, psicológicos, económicos, biológicos , sociales etc.
Lo anterior nos lleva a pensar queel análisis y el estudio de esta manifestación social debe de profundizarse y ser una condición necesaria que permita disminuir el incremento de victimas de todas las edades y grupos sociales, además de revertir la desconfianza hacia las instituciones que imparten justicia y de los programas así como los responsables de la seguridad pública y como combatirla de una manera más eficaz , lacreciente presencia del crimen organizado en las diferentes esferas del poder y de la delincuencia .
Entre las múltiples formas de violencia que se presentan, creo yo es la que se genera por la delincuencia entre las que más dañan el tejido social.
A pesar de los costos que este problema representa en términos personales, comunitarios, económicos y sociales, su investigación ha sido menospreciada.Como todo problema social, la delincuencia requiere de un análisis cuidadoso y sistemático para encontrar explicaciones racionales y, posteriormente, estar en condiciones de diseñar cursos de acción tendientes a su solución.
En nuestro país podemos considerar resultados de conductas delictivas la impunidad, el soborno, el crimen organizado y el vandalismo, que amenazan la integridad individual ycolectiva; es decir la victimización de la población como producto de la violencia ,que es en números el resultado de la crisis económica ,social, política y cultural de México de principios del siglo XXI.
Los factores determinantes de la creciente inseguridad que los mexicanos perciben son de diversa naturaleza y abarcan el campo de acción de distintas disciplinas, de ahí que su conocimientosistemático se convierta en una necesidad prioritaria para la sociedad mexicana.
En diversas etapas de la evolución de las sociedades humanas se instrumentaron acciones concretas para combatir la inseguridad ciudadana.
Nuestras raíces desde la colonización española bajo la presencia y anuencia de la iglesia católica se han identificado con el sufrimiento de vejaciones y arduas luchas que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Criminalidad En Nuestro Pais
  • Criminalidad en nuestro pais
  • nuestro pais
  • En Nuestro Pais
  • En nuestro país
  • Nuestro País Es Lo Que Enseñamos A Nuestros Hijos
  • Problemas ambientales de nuestro pais
  • temperaturas muy frias en nuestro pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS